Francia es el primer país en proteger el aborto en Constitución

La ceremonia de inscripción del aborto en la Constitución tendrá lugar el 8 de marzo.

La ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunció el presidente Emmanuel Macron, que celebró "un orgullo francés, mensaje universal".

 

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, existe un amplio apoyo social, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal activó las alarmas.

 

Meses después de este retroceso estadunidense, la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia comenzaron un largo proceso legislativo, que culminó este lunes con una gran mayoría.

 

Antes que Francia, Chile ya intentó introducir el derecho para las mujeres a "una interrupción voluntaria del embarazo" en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo.Francia se convirtió hoy 4 de marzo de 2024 en el primer país en inscribir la "libertad garantizada" a abortar en su Constitución, una histórica decisión que fue avalada por 780 votos a favor y 72 en contra.

 

Durante una sesión extraordinaria del Congreso de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París, los legisladores adoptaron esta determinación, con lo que se protege el derecho al aborto en la Constitución.

 

"Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza", aseguró el centro-derechista Attal, tras subrayar que esta práctica "sigue en peligro" en el mundo, "a merced de aquellos que deciden".

 

Vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo, "en homenaje a las mujeres argentinas", la diputada izquierdista Mathilde Panot dedicó esta "victoria" a todas las mujeres que en el mundo "luchan por decidir sobre su cuerpo".

 

Con información de Excélsior.

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING