Pandemia va a la baja en México: López-Gatell

coronavirus, pandemia, virus,
Se ha logrado vacunar, casi al 10 por ciento de la población contra el virus.

En México, la pandemia de covid-19 va a la baja desde hace tres meses y medio, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Añadió que ya se ha logrado vacunar, casi al diez por ciento de la población contra el virus SARS-CoV-2.

 

No obstante, López-Gatell reiteró que la epidemia continúa y se deben mantener las medidas de prevención.

 

“No debemos asumir que se acabó la epidemia, todavía no se acaba. En el mundo entero sigue existiendo la epidemia. Y en tanto exista en otras partes del mundo, cada uno de los países tiene una condición de susceptibilidad para que pudiera reactivarse la epidemia.

 

“Lo que podemos decir es que hasta el momento llevamos 14 semanas, es decir tres meses y medio en reducción de la epidemia. Y por el otro lado que seguimos avanzando con la vacunación, ya tenemos prácticamente el diez por ciento de la población mexicana cubierta, vacunada y eso también es un elemento que contribuye a que reduzca la epidemia”, explicó.

 

35% de población tiene inmunidad natural contra el covid

Victor Hugo Borja, Coordinador Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), señaló que de agosto a diciembre del año pasado, el porcentaje de personas que en el país ya desarrollaron inmunidad contra el coronavirus, aumentó a un treinta cinco por ciento.

 

Al presentar un estudio sobre seroprevalencia, realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más de 24 mil pruebas de sangre, Borja Aburto señaló que todavía el país está lejos de lograr la inmunidad de rebaño, pero añadió que sí se podría alcanzar sumando a la población vacunada.

 

“Esperamos que dentro de la inmunidad que se ha mantenido de manera natural, más la población que se logre vacunar, que estará por arriba del 75 por ciento, se podrá lograr la inmunidad de rebaño”, señaló.

 

Por otra parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el país ya se identificó la presencia de la variante de covid-19 que se originó en Sudáfrica.

 

Señaló que se trata de “tres aislamientos”, de los cuales, dos se registraron en Campeche y otro en Sonora en una persona que vivía en el estado de Baja California.

 

AUMENTAN DECESOS POR COVID-19

Los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 215 mil 918 debido al registro de 371 muertes.

 

Los casos confirmados acumulados sumaron dos millones 336 mil 944 por la ocurrencia de 3 mil  818  nuevos contagios.

 

Existen 24 mil 249 casos activos y un millón 858 mil 844 personas que se han recuperado de la enfermedad.

 

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 13 por ciento  y en camas con ventilador es del 18 por ciento.

 

Al corte del  27 de abril, 6 millones 390 mil 272 personas tienen el esquema completo de vacunación contra COVID-19 y en total se han aplicado 16 millones 985 mil 391 dosis de vacunas.

 

Del total, 10 millones 645 mil  010 corresponden a los adultos mayores; 976 mil  412 a trabajadores de la salud y  512 mil 134 a personal educativo.

 

Se han reportado 16 mil  710 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 262 han sido graves, por lo que  80 personas están hospitalizadas.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: coronavirus,, pandemia,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING