Busca México adquirir la vacuna rusa Sputnik Light

Rusia, México, vacuna, Sputnik,
Desde Moscú, Marcelo Ebrard informa que ésta sería adicional a la Sputnik V.

Desde Moscú, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México podría adquirir el segundo desarrollo de la vacuna rusa, ahora Sputnik Light, adicional a la Sputnik V, de la cual ya se han recibido 1.1 millones de dosis de las 24 millones pactadas entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin en su conversación del 25 de enero.

 

Lo anterior luego de realizar un recorrido por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se reunió con el vicedirector, Denis Logunov quien le explicó el antecedente de las vacunas rusas y de forma especial la ventaja que tiene la Sputnik Light, de una dosis y la Sputnik V que ahora podría aplicarse con hasta dos meses, entre la primera y la segunda dosis.

 

“Veremos ahora que decide el sector salud de México respecto a la propuesta de Sputnik Light y cómo se combinaría, si deciden aplicar esta que es unidosis, pues probablemente tengamos que ajustar este proyecto de 24 millones que son para 12 millones de personas, pero eso dependerá más del sector salud y lo tendremos que ver sobretodo la próxima semana”, comentó.

 

En conferencia de prensa virtual, Ebrard Casaubon dijo que acordó con el Instituto Gamaleya compartir el monitoreo de la variantes del virus para seguir la investigación y el desarrollo de vacunas.

 

En el caso de la producción de la Sputnik en México, este acuerdo podría quedar listo en el papel en mayo para iniciar el envasado en los laboratorios Birmex durante el mes de junio, solo faltaría que México garantice los insumos para el llenado y envasado a fin de iniciar trabajos.

 

“Pero lo que se me ratificó aquí por parte del fondo ruso es que ellos están dispuestos a firmar este convenio entre Birmex y el fondo tan pronto estemos listos.

 

“Entonces, eso es un dialogo que va a ser muy intenso, ya hay un buen avance por parte de Birmex y lo vamos a acelerar, pero sí les puedo confirmar que el objetivo es que esto esté firmado en el mes de mayo a más tardar para iniciar la producción cuando muy tarde en los primeros días de junio, si se puede antes mejor”, dijo.

 

Respecto a lo que ocurre en la India, informó que México prepara un paquete de ayuda médica y esperará a que mejore la situación para acordar el envío de las poco más de un millón 130 mil vacunas que faltan del paquete adquirido por 2 millones en febrero pasado.

 

Por otro lado, el secretario Ebrard Casaubon informó que durante el encuentro con su homólogo, Serguéi Lavrov, le confirmó que una delegación de artistas rusos y astronautas participará en una muestra artística como parte las celebraciones históricas de este año en México.

 

Con información de Excélsior.


 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING