Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

Muñecos-robots desarrollados por mexicanos te enseñarán a hablar lenguas indígenas

Tecnología, Robots, Lenguas Indigenas

“Tristemente los juguetes que hay no tienen mucha coincidencia con lo que vive un niño en su vida diaria"


Angélica Muñoz Meléndez es una investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), su más reciente innovación hecha con un grupo de colegas y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son los "Paquitos" una pequeña colección de robots que hablan náhuatl, wixárica, español, totonaco y purépecha, y que al ser antropomorfos son ideales para que los niños indígenas, especialmente los más pequeños puedan aprender a valorar su idioma, a través de juegos con estos muñecos-robots.

 

Esta iniciativa contó con la colaboración del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, lo que les permitió crear estos innovadores juguetes.

 

Los juguetes se diseñaron para llevar la vestimenta de estos pueblos indígenas, para ayudar al desarrollo de los niños, y lo más importante es que cada muñeco está hecho de tela, e incorpora sensores, lectores y un aparato para grabar y reproducir audio. Estos sensores reaccionan a movimientos en las manos, cabeza, piernas u otras partes del cuerpo.

 

Los Paquitos no son autómatas, sino que aprenden a responder a los estímulos, y en cada ocasión su reacción será diferente. Además su confección corrió a cargo de una artesana de Puebla, quien se dedica a crear muñecos, y estuvo atenta a los detalles de la ropa para que los niños pudieran identificarse con ellos.

 

Los juegos de los Paquitos van de acuerdo a la edad delos usuarios, en el caso de los más pequeñitos (2 - 4 años) les enseñará las partes del cuerpo. El proyecto es tan importante que va en su tercera versión y tendrán oportunidad de ser evaluados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

A través de iniciativas como esta, nos damos cuenta que existen personas con la intención de rescatar las lenguas indígenas para que no se conviertan en lenguas muertas, y se lleven con ellas al desaparecer toda aquella cultura que nombraban.

Con información de Xataka.com.mx

Tags: tecnologia,, robots,, Lenguas indigenas,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído