Impuesto a las plataformas digitales, ¿tendrás que decidir con cuál quedarte?

plataformas digitales, IVA, impuesto, elección, Netflix, Amazon,
Netflix avisó el aumento de sus tarifas para incluir el 16% de IVA. 

No hay plazo que no se cumpla. A partir del próximo mes las plataformas digitales en México deberán cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, lo que podría significar mayores costos para los consumidores y que éstos tengan que elegir con cuáles se quedan.

 

Esta medida, entre otras que impactan a la economía digital, fue establecida en las modificaciones fiscales aprobadas para este año por los legisladores, quienes dieron seis meses a las empresas del sector para adaptarse y cumplir.

 

Cada vez estamos avanzando más hacia la digitalización y es impensable que no vayamos a pagar también impuesto por este tipo de servicios, es una tendencia mundial”, consideró el director de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojon. En su opinión se trata de una medida que elimina algunas disparidades, sobre todo en el mercado de Over The Top (OTT), es decir, plataformas que bridan contenido vía streaming como Netflix o Spotify.

 

Con lo aprobado, ahora estas empresas digitales deberán darse de alta en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria y cobrar IVA en sus servicios.

 

Para Alberto Arellano, gerente de Investigación de Telecomunicaciones para IDC México, esta medida puede significar un aumento en el precio de los servicios, dependiendo de la compañía. Los consumidores comenzaron a preocuparse por este tema cuando Netflix avisó el aumento de sus tarifas para incluir el 16% de IVA. En cambio, Amazon indicó que su servicio Prime se mantiene igual porque desde que fue lanzado ya incluía el impuesto.

 

LA GRAN DUDA

Una gran parte de los usuarios de servicios digitales están preguntando en redes sociales si será posible acreditar el DEBERÁS ELEGIR TUS FAVORITAS La mala noticia es que el gravamen no es acreditable en las declaraciones fiscales IVA como saldo a favor en sus declaraciones fiscales, para ellos hay malas noticias.

 

Diana Juárez, socia del grupo de práctica de impuestos en Baker McKenzie, indicó que en la mayoría de los casos no va a ser acreditable. “Es un IVA que bajo las reglas no está relacionado con actividades de los consumidores que pudieran considerarse esenciales o indispensable para la actividad económica de los mismos”, detalló al platicar con Excélsior.

 

Aceptó que debe analizarse cada caso en particular, pero en la mayoría no será posible. Por ejemplo, Uber indicó que el IVA no será pagado por los usuarios finales, pero sí por sus socios conductores. Juárez comentó que esa situación debe examinarse para ver la posibilidad de que lo acrediten, ya que se relaciona con la actividad económica que desempeñan, pero no será sencillo.

 

El especialista de IDC agregó que puede haber una oportunidad para estas plataformas si se alían con los operadores fijos, ya que a últimas fechas ofrecen paquetes de doble o triple play que incluyen OTT de terceros en el costo total.

 

TENDRÁN CAMBIOS OTROS AFECTADOS

Rojon destacó que, si bien los consumidores están preocupados principalmente por el aumento en el precio de los servicios OTT, hay otros que se verán aún más impactados como las plataformas para educación en línea.

 

“Ahí lo que harás es retrasar su adopción porque le vas a aumentar el precio si se transfiere a los consumidores”, advirtió. Aunque también está la posibilidad de que algunas decidan absorber el impuesto para no afectar su crecimiento, lo cierto es que la mayoría aún analiza la situación. A lo que se añade que las plataformas relacionadas con el comercio electrónico deberán no sólo aplicar el IVA, también retener el Impuesto Sobre la Renta. Lo que podría afectar el “flujo de caja” de las pequeñas y medianas empresas que usan los también llamados “marketplaces”.

 

Con información de Dinero en Imagen.


 

Tags: iva,, plataformas digitales,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima