¿Por qué todavía no surge la vacuna contra el VIH?

VIH, enfermedad, salud, tratamientos, vacuna,
Sería importante encontrar una vacuna contra esta enfermedad porque es una forma de erradicarla.

Varios hospitales españoles estudian hoy en día si las personas con VIH cuenta con especial protección frente al COVID-19 con el objetivo de establecer una situación precisa del pronóstico de esta infección en este grupo poblacional.

 

Se trata de virus totalmente diferentes, pero en las grandes series de pacientes hospitalizados por el contagio de SARS-CoV-2 es frecuente la presencia de enfermedades de base como diabetes, cardiopatías o bien hipertensión, pero no así de personas con VIH.

 

"El sida ha cambiado el mundo. La infección por VIH ha sido la primera gran pandemia a la que se ha enfrentado la sociedad tecnológicamente avanzada, con una medicina moderna que permitió progresar rápidamente en el conocimiento de este nuevo virus, y el desarrollo de tratamientos", pero a día de hoy, y a pesar de todos esos avances, no disponemos de vacuna frente al VIH. 

 

El caso es que si revisamos la Historia de la Ciencia, los grandes éxitos que hemos cosechado al enfrentarnos a las pandemias virales, estos han estado mediados por vacunas. "El VIH es un virus que causa la infección por VIH, siendo el sida la última etapa en esta infección".

 

"A día de hoy, la infección por VIH es una enfermedad crónica, después de que en los años 90 se descubriera una 'fórmula mágica' de fármacos para combatirla, si bien aún no tiene cura, ni vacuna con la que combatir este virus", explica en una entrevista con Infosalus el investigador.

 

De esta forma, actualmente los pacientes cuentan con una medicación que no les cura, pero sí les mantiene un estándar de vida que no les hace diferentes del resto de la población. Ahora bien, López-Collazo advierte de que determinados problemas pueden aparecer en el futuro, y en el caso de estos pacientes se habla del 'envejecimiento inmunológico precoz', como efecto secundario de la actual medicación.

 

"Esto está en estudio y hoy por hoy se puede decir que es una enfermedad crónica no curable, pero con una calidad de vida bastante buena", precisa. En concreto, el inmunólogo señala que en los 90 se descubrió una fórmula compuesta por diversos fármacos antirretrovirales que ha salvado miles de vidas, un hallazgo que supuso "un antes y un después" para la enfermedad.   

 

En el caso de la inexistente vacuna del VIH, el cientíco apunta a dos razones. En primer lugar, señala que no existe vacuna contra este virus porque muta mucho y además al replicarse comete muchos errores, lo que hace que se escape fácilmente la vacuna.

 

También apunta al hecho de que se hayan encontrado esos fármacos tan efectivos para salvar al paciente y tener una vida normal, lo que ha hecho que disminuya la inversión sobre la investigación en la vacuna.

 

"Por eso se estudian los fármacos actuales y no tanto las vacunas. También hay un interés económico detrás porque el medicamento se toma toda la vida, mientras que la vacuna una vez", agrega.   

  

Según destaca, sí sería importante encontrar una vacuna contra esta enfermedad porque es una forma de erradicarla.

 

"Mientras no la haya será difícil erradicarla. Sería esencial pero hay varias cosas en juego. Por una parte, la posibilidad cientíca hasta ahora, el hecho de que el virus muta mucho y no ha permitido una buena estrategia hasta ahora, y por otro, quizás, la falta de inversión privada para lograrlo", remarca el especialista.  

 

Eso sí, mantiene que "no todo ha sido un desastre" en esta investigación ya que por el camino se han probado más de un centenar de vacunas en seres humanos, siendo una de ellas la mejor  lograda hasta la fecha, la prueba RV144, también conocida como 'el estudio tailandés'.

 

"Según se ha informado, el éxito de esta vacuna experimental fue parcial pero digno de tener en cuenta, ya que los participantes tuvieron un 30% menos de posibilidades de contagiarse en los primeros meses después de ser vacunados, pero este porcentaje descendió al transcurrir tres años y medio de la vacunación", asegura en el libro.   

 

Otro estudio, a su juicio digno de mencionar, ha sido la llamada 'vacuna mosaico', cuyo nombre indica que está generada usando diferentes cepas del virus, un mosaico. "Los resultados la posicionan como la mejor en modelos animales y se ha demostrado cierta ecacia en pruebas especícas con mujeres en África.

 

A pesar del optimismo mostrado con ella, otros rebajan las expectativas debido al conocido dinamismo del virus. El VIH es capaz de cambiar rápidamente, evitando todas las respuestas que nuestras defensas generan en su contra.

 

Cada día me convenzo más de que la solución vendrá de la conjunción de varias disciplinas", agrega.

 

Con información de Europa Press.


 

Tags: vacuna,, VIH,, Tratamiento,, cura,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima