Covid-19 frena alza de delitos; caen robos, violaciones, fraudes...

delitos, coronavirus, baja, violencia, violación, fraude, secuestro, robo,
Las carpetas de investigación a nivel nacional disminuyeron 34%.

La pandemia por el covid-19 logró revertir la histórica tendencia al alza que registra la incidencia delictiva en México.

 

En abril pasado, cuando se endurecieron las medidas de confinamiento para mitigar los contagios por coronavirus, se iniciaron 111 mil 547 carpetas de investigación a nivel nacional, una caída de 34% respecto a marzo, cuando se registraron 168 mil 826 indagatorias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

La cifra de denuncias correspondiente a abril es la menor para cualquier mes en 23 años de registros, pues en febrero de 1998 se iniciaron 110 mil 246 carpetas.

 

Si se considera un promedio diario de denuncias, en marzo esta cifra fue de cinco mil 446, dato que para abril se redujo a tres mil 718.

 

Al comparar la incidencia de abril de 2020 con la del mismo mes de 2015, la reducción en delitos es de 12.5% al registrarse 127 mil 626 hace un lustro.

 

DESGLOSE

Las comparativas entre los datos oficiales de este año arrojan reducciones inéditas en delitos que habían registrado alzas sostenidas mes a mes al menos en la última década.

 

Por ejemplo, el homicidio doloso cayó 5.5% en abril respecto a marzo, al iniciarse dos mil 472 y dos mil 616 indagatorias, respectivamente.

 

Si bien esta reducción es marginal, en delitos como lesiones es más marcada, al arrojar 30% menos en la comparativa mensual. Aquellos que atentan contra la libertad personal, como secuestro, también cayeron 30 por ciento.

 

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como violación, reportan un desplome de 45%; el robo en todas sus modalidades, desde el de casa habitación, de auto o a transeúnte al de ganado, cayó 33 por ciento.

 

El fraude pasó de cinco mil 599 indagatorias a tres mil 190, 43% menos.

 

Los delitos contra la familia, como la violencia familiar o el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se desplomaron 31% al pasar de 23 mil 214 denuncias en marzo a 15 mil 986 en abril. En tanto, la falsificación se redujo 52% al pasar de mil 224 carpetas a 590 en un mes.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: delitos,, Baja,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima