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El debate presidencial en las redes sociales

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Al “Bronco” no le fue nada bien en las redes: fue el candidato más mencionado, pero con el mayor número de negativos.

El primer debate de los candidatos a la Presidencia de México causó mucha expectativa en las redes sociales, puesto que existe un clima de confrontación entre los seguidores de los candidatos, a la par de muchas dudas sobre el cómo responderían a las diversas acusaciones que se han hecho entre ellos.

 

 

Para realizar el análisis, se utilizó un dashboard creado por Brandwatch. Además, se monitoreó redes sociales y sitios web una hora antes del debate, durante y una hora después, es decir de las 19 a las 23 horas. La muestra incluyó el análisis de poco más de 809 mil menciones.

 

 
  •  Participación en la conversación. Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, fue sin duda uno de los candidatos que acaparó la conversación en las redes sociales (aunque de forma negativa, como se verá más adelante). Incluso, durante algunos momentos, se colocó encima de los candidatos punteros. Margarita Zavala tampoco tuvo su mejor momento digital, ya que no sólo fue la candidata menos mencionada, también tuvo los negativos más altos.

 

  • Evolución de la conversación. Una hora antes del inicio del debate, los usuarios de las redes sociales mantenían un nivel bajo en las menciones de los candidatos. Sin embargo, al inicio de la transmisión, el volumen creció casi 5 veces y alcanzó su punto máximo pocos minutos después de las 9 de la noche, cuando el “Bronco” hizo mención de que “mocharía” la mano de los delincuentes. Una hora después de terminado el debate, las menciones volvieron al volumen inicial.

 

  • Sentimientos. El candidato con el mayor número de negativos fue Jaime Rodríguez Calderón, quien tuvo la peor percepción durante el debate. Zavala también incrementó en sus negativos y prácticamente su percepción se invirtió respecto de los datos de la quincena pasada. Anaya creció notablemente en sus positivos, sobre todo una vez que el debate finalizó. SI bien es cierto que Meade tuvo un enorme crecimiento en su percepción positiva, también lo es que no necesariamente se trataba de reacciones a lo que decía, puesto que el análisis minuto a minuto muestra que todo el tiempo hubo comentarios positivos, aun y cuando el candidato no estuviera participando. Se destaca también el crecimiento en negativos de AMLO.

 

  • Temas más mencionados. Durante la transmisión del debate, hubo coincidencias en los temas que tocaban los candidatos y en lo que comentaban los usuarios de las redes sociales. Por ejemplo, uno de ellos fue el presente y el futuro del país, por lo que la palabra “México” fue del tema más mencionado. En los temas con tendencia positiva, se encuentran México, el PRI y López Obrador. Los temas negativos también incluyeron al PRI y a López Obrador, pero también comentarios negativos a Zavala (a quien comparaban con la chica del video que hablaba del “coral blanco”) y al “Bronco” y la propuesta de cortar la mano a los delincuentes.

 

  • Intención de voto. La intención de voto de los usuarios de las redes sociales se modificó, ya que existe un virtual empate entre Andrés Manuel (35%) y Meade (33%). Anaya se desplazó hacia el tercer sitio de preferencias electorales digitales con un porcentaje significativo (20%), particularmente cuando el debate terminó. Zavala y el “Bronco” se mantienen en los últimos lugares.

 

  • Geolocalización de la participación. La participación de los usuarios de las redes sociales en el debate tuvo una mayoría masculina (59%) frente a las mujeres (41%). Al parecer, la mayor parte de la interacción tuvo lugar en el centro del país, particularmente en la zona metropolitana (CDMX y municipios conurbados), además de un foco importante en Monterrey, Nuevo León. Con participación notable destacan los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla.

 

 

 

 

Uno de los mayores beneficiados con el debate presidencial fue Ricardo Anaya, quien hizo crecer de manera notable la conversación positiva y logró colocarse como uno de los ganadores del debate de acuerdo con las menciones de los usuarios de las redes sociales, que lo mencionaban como virtual ganador del debate. Por su parte, las redes sociales señalaban la impasividad de Andrés Manuel frente a los cuestionamientos y el acartonamiento de Meade.

Con información de Forbes.

 

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Tags: redes sociales,, debate,

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