México es 'como un vecino con un perro fastidioso': Vivek Ramaswamy

Si México no actúa Estados Unidos podría intervenir directamente.

El aspirante presidencial republicano, el empresario Vivek Ramaswamy, generó controversia al comparar a México con un "vecino con un perro fastidioso: los cárteles de la droga" y al amenazar con enviar tropas estadounidenses a suelo mexicano si el gobierno de México no toma medidas para combatir a los traficantes.

 

Ramaswamy, empresario de biotecnología y sin experiencia política, capturó la atención del público a pesar de su posición en las encuestas durante el primer debate republicano realizado por la cadena conservadora Fox News, en el cual el favorito para la candidatura, Donald Trump, no participó.

 

Mientras estaba siendo entrevistado en el programa "Monday" con Larry Kudlow en Fox Business —canal hermano de Fox News—, Ramaswamy afirmó estar informado sobre la campaña presidencial en México e incluso directamente a Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena. En caso de ganar la presidencia en las elecciones de noviembre de 2024, Ramaswamy afirmó que tomará medidas para "restablecer la relación [con México]" y ofrecer ayuda para abordar la presencia de los cárteles mexicanos de la droga en la frontera.

 

"Voy a tomar el teléfono y llamar a Claudia Sheinbaum o a quien gane las próximas elecciones presidenciales en México. Agradezco que AMLO esté fuera". Sin importar quién resulte electo, el aspirante republicano prometió que buscará "ayudar a México a recuperar su soberanía frente a los cárteles de la droga que están invadiendo nuestra propia patria".

 

Ramaswamy advirtió que si México no actúa y rechaza la ayuda de Estados Unidos, podría intervenir directamente. El empresario comparó la situación con tener un "vecino que tiene un perro que viene a tu patio y no para de morder a los miembros de tu familia repetidamente. Si sigue haciéndolo, en algún momento puedes tomar una escopeta y disparar contra ese perro. Eso está justificado desde el punto de vista logístico, legal y moral".

 

Según él, "lo mismo se aplica a un país situado al sur que ha perdido su soberanía a manos de los cárteles mexicanos de la droga, y vamos a tener que defendernos si es necesario". "Ir tras el perro que cruza la línea. En términos militares se llama 'persecución en caliente'. Creo que eso es lo que estás describiendo".

 

Ramaswamy ha expresado anteriormente su intención de enviar tropas estadunidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, al igual de varios republicanos como el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, el exsecretario de Defensa Mark Esper y el propio expresidente de Estados Unidos.

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas entre los aspirantes republicanos, también ha expresado una postura similar. Afirmó que, en caso de llegar a la Casa Blanca, enviaría al ejército estadunidense para desmantelar laboratorios de droga mexicanos "el primer día". "Los cárteles de la droga están matando a decenas de miles de nuestros ciudadanos, tenemos todo el derecho a hacerlo", sentenció. 

 

"Deberíamos usar a nuestros militares para aniquilar a los cárteles mexicanos de la droga y acabar por fin con la crisis del fentanilo impulsada por la oferta. Lo he dicho innumerables veces y lo conseguiré", declaró Ramaswamy. 

 

Con información de Excélsior.

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING