Más de 10 millones de niños quedaron huérfanos por covid

Los países más afectados fueron India, Indonesia, Egipto, Nigeria y Pakistán.

En todo el mundo, se estima que 10.5 millones de niños quedaron huérfanos o perdieron a un cuidador principal debido a la pandemia de covid-19, según un estudio publicado en Estados Unidos.  

 

La investigación examinó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el exceso de mortalidad a partir de mayo de 2022 y encontró que la mayoría de esos niños -7.5 millones- quedaron huérfanos, mientras que tres millones más de niños perdieron a un cuidador principal, informó la revista JAMA Pediatrics.  

 

Los expertos llamaron a los funcionarios de salud pública a atender los impactos duraderos del duelo en los niños que han perdido a sus tutores a causa del virus, además seguir promoviendo las vacunas y las medidas de prevención. 

 

"La acción eficaz y afectuosa para proteger a los niños de los daños inmediatos y a largo plazo de la covid-19 es una inversión en el futuro y un imperativo de salud pública", destacó el estudio. 

 

Más niños se vieron afectados por la pérdida de tutores en África y el sudeste de Asia en comparación con Europa y América.  

 

Los países más afectados fueron India, Indonesia, Egipto, Nigeria y Pakistán, conforme a la investigación. 

 

En México, al menos 131 mil 325 niños quedaron huérfanos de padres o madres, y otros 141 mil 132 menores perdieron a sus cuidadores principales, según un estudio publicado en 2021 por el Insituto Belisario Domínguez del Senado.

 

Los niños que experimentan la orfandad o la pérdida de un cuidador enfrentan una mayor probabilidad de pobreza, abuso y problemas de salud mental, entre otros obstáculos, alertaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).  

 

El estudio de JAMA Pediatrics utilizó estimaciones derivadas del exceso de mortalidad de la OMS, The Economist y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud. 

 

Con información de Excélsior. 

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING