España, y otros países reanudan vacunación con AstraZeneca

vacunas, pandemia, coronavirus, AstraZeneca,
Francia anunció que reanudaba su campaña y ordenaba un confinamiento parcial.

Al menos ocho países europeos anunciaron este jueves la reanudación de las campañas de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, después de que el regulador de medicamentos (EMA) estimara que esa vacuna es "segura y eficaz".

 

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que iban a dar el paso adelante tras una semana de polémica causada por algunos casos de trombos entre los vacunados, que generaron inquietud en una población cansada y tensa tras un año de pandemia.

 

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia, tras -señaló- "análisis profundos".

 

La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que ha sufrido el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero como llegaba a contagotas, y luego, aparecían esos casos de trombosis.

 

La EMA reconoció que no puede descartar "definitivamente" que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.

 

Francia anunció que reanudaba su campaña, y simultáneamente, ordenaba un confinamiento parcial de cuatro semanas como mínimo para París, su zona conurbada y otras regiones del país.

 

En total, un tercio de la población francesa, sometida por tercera vez al cierre de los comercios no esenciales, tendrá un máximo de 10 km de distancia del domicilio para poder pasear. Las escuelas seguirán abiertas.

 

"Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar", dijo el primer ministro, Jean Castex, que se vacunará con AstraZeneca el viernes, para dar ejemplo.

 

EMA SIGUE CRITERIO DE LA OMS

Una quincena de países habían suspendido la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

 

La EMA, que la había aprobado el 29 de enero, decidió seguir el mismo criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna de AstraZeneca.

 

La agencia reguladora británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos. 

 

En total se han detectado 469 casos de coágulos sanguíneos entre los 20 millones de vacunados con el fármaco en Europa, según los datos oficiales. Para la EMA, el porcentaje no es inquietante.

 

"RIESGOS/BENEFICIOS"

La urgencia de actuar, ante la constante aparición de nuevas cepas del coronavirus, es cada vez mayor.

 

"El número de personas que mueren de covid-19 en Europa es más elevado hoy de lo que lo era en la misma época del año pasado", subrayó el director de la OMS para la región Euorpa, Hans Kluge.

 

La pandemia ha dejado al menos 2,68 millones de muertos en todo el mundo, según un balance de la AFP del jueves.

 

En Alemania, afectada por una tercera ola, el gobierno pidió a la población que sea "responsable" y no viaje a la isla española de Mallorca pese al flete de cientos de vuelos turísticos.

 

Líderes regionales alemanes pidieron igualmente a la UE que acelere su revisión de la vacuna rusa Sputnik V para utilizarla lo antes posible. 

 

En Italia, Bérgamo (norte) acogió una ceremonia de homenaje a más de 103.000 muertos por el coronavirus con la presencia del jefe del gobierno Mario Draghi, que depositó una corona de flores en el cementerio y participó en la inauguración de un "Bosque de la memoria" en un parque local. 

 

MÉXICO RECIBIRÁ VACUNAS DE EU

En América Latina, México anunció que recibirá lotes de vacunas de Estados Unidos.

 

La Casa Blanca confirmó el dato: 2,5 millones de dosis para México y 1,5 millones para Canadá, aunque no se conocen aún los plazos de entrega.

 

Mientras, Brasil sigue registrando récords vertiginosos: 90.303 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y 2.648 muertes.

 

Según el Ministerio de Salud, el gigante sudamericano -con 212 millones de habitantes- acumula 11.693.838 de contagios y 284.775 muertos. Los expertos advierten que el feroz repunte de la pandemia podría elevar la cifra hasta los 600.000 fallecimientos antes de que se generalicen las vacunas.

 

Chile impondrá a partir de este jueves un reconfinamiento estricto del país, mientras las vacunas han llegado incluso hasta la base chilena de la Antártida, donde medio centenar de personas han recibido la primera dosis.

 

La ONU vaticinó por su parte que la vacunación entre los refugiados en el mundo se extenderá más allá de 2022, a causa de la lenta distribución de dosis en algunos países. 

 

Con información de AFP.


 

Tags: vacunas,, coronavirus,, AstraZeneca,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING