Renuncia ministro de Salud de Ecuador

renuncia, Ecuador, salud, escándalo, vacunas,
Juan Carlos Zevallos, anunció su renuncia luego de un escándalo.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció al cargo el viernes, anunció el presidente Lenín Moreno en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna anticovid a personajes alejados de la lucha contra la enfermedad.

 

"Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas", dijo el mandatario por Twitter.

 

En una carta divulgada por el gobernante al pie de su mensaje, Zevallos presentó su renuncia irrevocable al puesto que ocupaba desde hace once meses "dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad" del plan de vacunación, que se inició en enero.

 

La administración de Moreno enfrenta fuertes cuestionamientos por la demora en la importación de la vacuna. 

 

"El país requiere que el gobierno nacional responda frente a la incompetencia que ha demostrado para enfrentar la crisis sanitaria", expresó la Defensoría del Pueblo en un comunicado. 

 

Zevallos, un médico y catedrático que asumió en lo peor de la pandemia en Ecuador, es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

 

La Fiscalía abrió la investigación ante denuncias de diversos sectores.

 

PERSONA "HONESTA"

Desde enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis del dúo estadunidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como de residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacuna.

 

Zevallos, quien además puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió que a "varios" de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso de personal médico.

 

La Defensoría del Pueblo dijo que espera que Moreno designe "a una persona preparada y honesta" como nuevo ministro de Salud y que se mantendrá vigilante de que Zevallos "responda penalmente por el tráfico de influencias y brinde las disculpas públicas" por su "ineficiencia".

 

Las críticas arreciaron al salir a la luz que académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación. Zevallos señaló que la lista "es confidencial".

 

Una funcionaria administrativa de la seguridad social fue destituida por ser de las primeras personas en ser inmunizada.

 

Por Twitter, Moreno aclaró: "NO han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos".

 

El país, con 17,4 millones de habitantes y de los más golpeadas de América Latina por la pandemia, registra 281.169 casos (1.616 por cada 100.000 personas) y 15.669 muertos.

 

El gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac y cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.

 

Ecuador también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca, del fabricante estadounidense COVAXX y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Con información de AFP.


 

Tags: salud,, renuncia,, Ecuador,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING