Ahora, una tormenta invernal azota a EU

Estados Unidos, tormenta invernal, electricidad, desabasto,
Habitantes de Texas esperaron horas bajo la lluvia para poder llenar sus tanques de gas.

Millones de personas permanecían ayer sin electricidad en Texas, la capital energética de Estados Unidos, y enfrentaban además cortes de agua por el impacto de una inusual tormenta de invierno que azotó el sureste del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas y advertencias de tormenta para más de 100 millones de estadunidenses, desde Texas hasta Maryland.

 

El NWS indicó que la tormenta, en su avance hacia el noreste, llevaba hielo, aguanieve y nieve intensa a algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi.

 

Al menos 20 personas han fallecido por las nevadas que afectan el este del país desde el domingo pasado.

 

Las temperaturas se deben al fenómeno climático llamado vórtice polar, que usualmente se queda en el Ártico y que en años recientes se ha desplazado al sur debido al cambio climático.

 

En Texas, unos 2.7 millones de hogares permanecían sin electricidad, según el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas.

 

"Las temperaturas se mantendrán entre 20 y 35°F (-6°C y 1°C) por debajo de lo normal a lo largo de las llanuras centrales, del valle de Misisipi y de la parte baja de los Grandes Lagos”, indicó el NWS.

 

"La presión del agua es muy baja”, tuiteó el alcalde de Houston, Sylvester Turner. “Por favor, no dejen la llave abierta para evitar que colapsen las tuberías”.

 

Muchas muertes relacionadas con el clima fueron por accidentes de tránsito, agregó la policía.

 

Con información de AFP.


 

Tags: estados unidos,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING