Derrumbe en mina colombiana deja seis muertos

mina, colombia, accidente, desaparecidos,
El último accidente minero en esa región sucedió en abril de este año.

Seis mineros murieron y otros tres están desaparecidos debido a un deslizamiento de tierra ocurrido al interior de una mina de carbón al noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela.

 

El coronel José Palomino, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, informó a The Associated Press que el accidente ocurrió en la madrugada del viernes. “Al parecer hubo un deslizamiento de tierra dentro del socavón y, debido a esta situación, seis de los nueve mineros que quedaron atrapados se asfixiaron".

 

"A los otros tres mineros, un grupo de unos 40 socorristas los están buscando, labor que ha sido difícil porque cayeron toneladas de tierra en esta mina de carbón”, agregó.

 

Palomino destacó que esa región —especialmente en el norte— hay decenas de minas de carbón, pero hacía varios meses no se registraba una tragedia.

 

No dio a conocer las identidades de los mineros fallecidos pero indicó que tan pronto se rescaten los cuerpos serán llevados a Cúcuta para realizarles la necropsia.

 

Ángel Berbesi, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de la población de Zulia, donde ocurrió el hecho, señaló a la radio local RCN que “es una situación lamentable. Una mina que no cumplía con los requisitos, muchos de ellos no estaban asegurados”.

 

El último accidente minero en esa región sucedió en abril de este año en otra mina de carbón cerca a la población de San Cayetano, Norte de Santander, donde seis mineros fallecieron. No se dio a conocer si era mina era legal o ilegal.

 

En lo que va de este año, en diferentes partes de Norte de Santander, han ocurrido cuatro accidentes en minas de carbón, especialmente en las poblaciones de Zulia, Sardinata y San Cayetano, dejando mas de 20 mineros muertos y varios desaparecidos, hechos que están siendo investigados por la Agencia Nacional minera para determinar si las causas son por incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 

Según dijo la Agencia Nacional Minera a la AP, las zonas más afectadas por estos accidentes de minas carbón son el departamento de Boyacá y Norte de Santander, respectivamente.

 

Con información de AP.


 

Tags: colombia,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING