Estados Unidos envía a niños migrantes a hoteles

migración, niños, hoteles, Hampton Inn, Estados Unidos, deportación,
Los niños fueron enviados a hoteles de la cadena Hampton Inn antes de ser expulsados del país.

Al menos diez mil camas en refugios migratorios se encuentran en desuso. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump detiene a niños migrantes en hoteles antes de deportarlos

 

La dinámica involucra a personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), reveló la agencia AP.

 

Un contratista privado del ICE lleva a los niños a tres diferentes hoteles de la cadena Hampton Inn & Suites en Arizona y la frontera Texas-México, donde son encerrados durante varios días. Se han utilizado estos inmuebles unas 200 veces.

 

Eso ocurre a pesar de que las leyes federales contra el tráfico humano y un fallo judicial establecen que los menores migrantes requieren ser alojados en refugios para luego entregarlos a familias adoptivas.

 

Sin embargo, el gobierno de Trump expulsa de inmediato a la gente que pide asilo en Estados Unidos, aprovechando una declaración de salud pública para hacer caso omiso de esas normas.

 

En este escenario, el hotel Hampton Inn en McAllen, Texas, fue el más utilizado para detener niños, en 123 ocasiones a lo largo de dos meses. Los otros dos inmuebles usados con estos fines están en Phoenix y El Paso.

 

En tanto, ICE explicó que utiliza al contratista MVM Inc para transportar a menores no acompañados a hoteles y para garantizar que cada menor permanezca seguro mientras se encuentre en esta vivienda de manera temporal.

 

La dependencia migratoria agregó que los contratistas que trasladan a los menores son especialistas en transporte. Sin embargo, es personal no policial entrenado para trabajar con menores en esta situación.

 

"Han creado un sistema en las sombras en el cual nadie rinde cuentas por la expulsión de niños muy pequeños”, dijo Leecia Welch, abogada del Centro Nacional para el Derecho Juvenil.

 

En McAllen, Texas, gente con vestimenta quirúrgica recorría los pasillos del cuarto y quinto piso del Hampton Inn para atender a los niños, declaró Roberto López, abogado de la organización Proyecto Texas por los Derechos Civiles).

 

Asimismo, unos dos mil niños han sido expulsados desde marzo, cuando el gobierno de Trump anunció que negaría en general el ingreso de solicitantes de protección.

 

El gobierno justifica sus decisiones migratorias por la amenaza del coronavirus y la falta de recursos.

 

LOS DATOS

  • Los menores que llegan solos a Estados Unidos tienen derecho a permanecer en un refugio en buenas condiciones.
  • Sin embargo, las autoridades migratorias envían a los niños a hoteles en Texas, antes de deportarlos a sus países de origen.
  • El personal que los traslada carece de la capacitación adecuada para tratar con ellos.

 

Con información de AFP.


 

Tags: migracion,, hoteles,, niños,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING