México sí logró aplanar la curva epidémica de covid: Salud

coronavirus, pandemia, México,
A nivel nacional la ocupación en camas generales y con ventilador es del 14 por ciento.

Gracias a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México sí logró “aplanar” la curva epidémica de covid-19, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

 

Al hacer un recuento de las acciones del Gobierno federal durante la crisis sanitaria, presentando una curva con  el trayecto real de la pandemia, frente a una curva simulada de lo que podría haber ocurrido, el funcionario federal señaló:

 

"Si no nos hubiéramos quedado en casa, ¿qué es lo que hubiera sucedido? Si aquí se incrementó de cuatro a ocho, probablemente a 20, a 60, a 80, a miles y entonces probablemente hubiéramos tenido una curva epidémica que hubiera dado inclusive casi 300 mil casos en una sola semana, sino nos hubiéramos quedado en casa, sino le hubiéramos hecho caso a Susana, es lo que potencialmente hubiera ocurrido.

 

"Y si el 80 por ciento de estas personas tienen sintomatología leve, el otro 20 por ciento, hubieran necesitado hospitalización y hubieran sido muchas más de las 30 mil camas que tenemos disponibles gracias a la reconversión hospitalaria”, explicó.

 

Al preguntársele su experiencia ante la pandemia, Cortés Alcalá respondió que se sintió como un viajero con una maleta preparada para atender la emergencia sanitaria, pero que fue tan complicada de enfrentar, que dentro de la maleta “se nos acabaron los calzones muy rápido y las camisetas”, señaló.

 

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en lo que va de la pandemia se han estudiado 7 millones 189 mil  826 casos, lo cual, en la historia del país nunca había sucedido.

 

FIN DE CONFERENCIAS POR INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL 

Al participar brevemente en la penúltima, de las 450 conferencias de prensa con las que este viernes concluye el ciclo informativo desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que el cierre no se debió al último enfrentamiento público que tuvo con una periodista sino que es resultado de una instrucción presidencial.

 

"Una cosa que nos ha hecho gracia en las últimas 24, 48 horas, es una especulación que hay por ahí de que como hace un par de días tuvimos un cuestionamiento por parte de una periodista, que eso nos está llevando a cerrar y la sola asociación temporal de decir esto ocurrió y al día siguiente anuncian que se cancela es tan absurda y tan pueril, como si se pensara que porque hubo una gran granizada justo el día que lo anunciamos pues lo estamos cancelando por la granizada, porque vino la vicepresidenta de Estados Unidos o porque el Cruz Azul se coronó campeón.

 

"Esta decisión no se toma de un día para otro, desde hace más de un mes el presidente instruyó a Jesús Ramírez que empezara a conversar con nosotros para el plan del cierre del ciclo, al considerar lo que ya comentamos, una epidemia con veinte semanas consecutivas de reducción”, detalló.

 

28 POR CIENTO DE ADULTOS EN MÉXICO YA ESTÁN VACUNADOS

En nuestro país, los decesos por covid-19 aumentaron a 229 mil 578 debido a la  ocurrencia  de 225 muertes.

 

Los casos confirmados acumulados se incrementaron a  2 millones 445 mil 538  por el reporte de 3 mil 672 nuevos contagios.

 

Existen 22 mil  711  casos activos  y  un millón 948 mil  268 personas que se han recuperado de la enfermedad.

 

A nivel nacional la ocupación en camas generales  y con ventilador es del 14 por ciento.

 

Al 10 de junio  se han aplicado  un total de 36 millones 164 mil 011  dosis contra el virus SARS-CoV-2, las cuales se administraron a 25 millones 306  mil 211 personas, lo que equivale al 28  por ciento del total de adultos en el país.

 

Actualmente, 14 millones 639 mil 188 personas  ya tienen el esquema completo de vacunación y 10 millones 667 mil 023 cuentan con medio esquema.

  

Del 23 de diciembre al 10 de junio, nuestro país ha recibido 44 millones 806 mil 655 vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: coronavirus,, pandemia,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING