Liberan del sargazo a 4 municipios de Quintana Roo

playa, limpia, sargazo,
Aseguran que esos municipios se limpiaron al 100% de esta alga.

A más de un mes de que se anunció la estrategia para combatir el problema del sargazo en el Caribe Mexicano, el secretario de la Marina-Armada de México (Semar), el almirante Rafael Ojeda Durán, anunció que cuatro municipios de Quintana Roo ya fueron limpiados al 100 por ciento de esta alga.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que se han realizado distintas tareas para combatir el sargazo tanto en tierra como en altamar, lo que ha dado como resultado la recolección de 57 mil 603.11 toneladas de alga entre mayo y julio.

 

Explicó que actualmente en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad ya no hay sargazo; no obstante, debido a las corrientes de agua y a la dificultad para llegar en Tulum hay un 60 por ciento de alga; en Cozumel, un 40; y en Othón Blanco, un 70 por ciento.

 

“Ténganos la confianza, y estimamos que en mes y medio vamos a tener limpias las playas”, comentó Ojeda Durán, quien agregó que desde el inicio de la temporada de esfuerzo en la costa se han sumado los Gobiernos federal, estatal y municipales, lo que ha dado trabajo a 10 mil 701.

 

Adelantó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberará los más de 50 millones de pesos para atender la problemática en el Caribe con la adquisición de 3 tractores y cuatro barredoras de sargazo, así como de 4 mil 252 metros de barrera de contención.

 

“Nos coordinamos los Gobiernos federal, estatal, municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil, a la que agradezco lo que ha hecho en la Península. El recurso ya fue liberado por Hacienda y es cuestión de que los proveedores entreguen lo que se ha solicitado”, comentó.

 

El próximo 25 de octubre, aseguró, será la fecha en la que se entreguen dos sargaceras construidas por la Semar, la primera tiene hasta ahora un avance del 35.8 por ciento y la otra, 21 por ciento.

 

Al ser cuestionado sobre qué se ha hecho con el sargazo recolectado, el almirante respondió que éste se encuentra en áreas que los municipios de Quintana Roo destinaron especialmente para su colecta.

 

Además, aseguró que tras estudios realizados por la Semar, se ha llegado a la conclusión de que esta alga no es un contaminante, por lo que ya hay pláticas con empresas para buscar que se aproveche, por ejemplo, en la construcción de viviendas o en la elaboración de fertilizantes.

 

“Se han hecho pruebas del agua de mar en las que se ve que no hay ninguna contaminación de sargazo, que no contamina. Se están haciendo estudios y análisis para saber en qué se puede aprovechar el sargazo. Estamos en el diálogo con empresas para ver que cómo se puede aprovechar”, aseguró.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de las tareas que se hicieron fue poner orden en la atención de la problemática para trabajar de manera conjunta los gobiernos federal, estatal y municipales con la sociedad civil y la industria privada.

 

“Lo que hicimos fue poner orden y nos pusimos a trabajar de manera coordinada. Ha pasado poco tiempo y se ha avanzado y ahora que evaluamos queremos compartir la situación actual en Quintana Roo”, afirmó.

 

Afirmó que las acciones para la limpieza de Quintana Roo serán de manera permanente.

 

Con información de Excélsior. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Temas del momento

Personajes

Denuncia Anónima