Huachicol repunta en estados donde no había

huachicol, ductos, repunte,
De enero y mayo de este año se registraron seis mil 621 tomas en todo el país.

El robo de hidrocarburos no se ha solucionado, pues entre enero y mayo de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró seis mil 621 tomas clandestinas, lo que significó un ligero aumento de 1.4% en comparación al mismo periodo del año pasado.

 

Aunque la tendencia de este delito ha comenzado a bajar, los datos de la empresa muestran un nuevo récord en el número de ataques a la red de ductos, principalmente en los estados de Hidalgo y Estado de México, así como en aquellos donde se están registrando aumentos atípicos como Aguascalientes y Chiapas.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes pasado que el problema ya había sido solucionado, sin embargo, mantiene un nivel alarmante, pues si bien ha empezado a retroceder en parte del llamado Triángulo Rojo, como lo es Puebla y Guanajuato, el problema ha comenzado a migrar a otras zonas, aunque a una velocidad más lenta en comparación al sexenio pasado.

 

Datos de la empresa muestran que entre enero y mayo de este año se registraron seis mil 621 tomas, es decir, 91 más en comparación a los seis mil 530 del mismo periodo del año pasado, lo cual tiene que ver con una reducción de este delito en los últimos dos meses.

 

Las estadísticas muestran que en enero se alcanzó el mayor nivel de perforaciones ilegales en la historia de la empresa, con mil 565 ordeñas; sin embargo, en febrero se registró una reducción de 14% respecto del primer mes al registrar mil 342 tomas.

 

Con más ataques

 

En un informe de la empresa del estado se muestra nuevamente a Hidalgo, como el estado con el mayor número de ataques a la red de ductos de Pemex para la ordeña de combustibles, con más de dos mil 170 tomas, lo que significó un aumento de 182% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

 

El segundo lugar lo ocupa el Estado de México donde ha crecido en 56% este delito con más de 923 perforaciones, Tamaulipas con 673, mientras que en Puebla se detectaron 677 y en Guanajuato 629.

 

Llama la atención que en algunos estados ha comenzado a aumentar de manera alarmante el número de tomas clandestinas, tal es el caso de Aguascalientes, donde el año pasado apenas se registró una perforación, pero al cierre de 2019 ya suma 17, lo que significaría un aumento de 1,600%.

 

Chiapas pasó de dos tomas entre enero y mayo de 2018 a 14 este año, el aumento es de 600%, en Coahuila creció 182%, Tabasco 143% y Oaxaca 88%.

 

Con información de Excélsior. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING