La educación es una prioridad para el gobierno estatal

Se lanzó la plataforma “Pasos Gigantes” en apoyo a estudiantes, docentes y padres de familia.

Este 2023, el Gobierno del Estado trabajó de manera prioritaria y contundente para brindar una educación de primera a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Aguascalientes. 

 

Muestra de ello fueron las acciones que emprendió el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para mantener a las y los alumnos en las aulas, como la entrega de becas a quienes más lo necesitan y el fortalecimiento de la infraestructura educativa.

 

En 2023, el presupuesto para la educación en el estado aumentó en casi un 200 por ciento, al destinar una inversión histórica superior a los 400 millones de pesos. 

 

Dentro de las últimas acciones del 2023, destaca la entrega de 6 nuevos planteles educativos: dos preescolares, dos primarias y dos secundarias; todos situados en zonas con alto crecimiento.

 

En un hecho sin precedentes, en el arranque del ciclo escolar 2023-2024 se lanzó la plataforma digital “Pasos Gigantes” con más de 10 mil contenidos multimedia en apoyo a estudiantes, docentes y padres de familia; con esta herramienta, hoy la comunidad educativa de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato cuenta con un gran acervo bibliográfico y materiales didácticos para fortalecer áreas fundamentales como la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. 

 

Además, como un apoyo a la economía familiar se entregaron uniformes escolares a 243 mil estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, secundaria técnica, telesecundaria y educación especial. Para ello, el Gobierno Estatal destinó 50 millones de pesos. 

 

Con el programa de becas 2023 se logró apoyar directamente a 13 mil 519 alumnos de los 11 municipios a través de las diferentes convocatorias como “Becas para el Fortalecimiento a la Permanencia”, “Estímulo a la Excelencia Educativa”, “Beca Educación Especial y Barreras para el Aprendizaje”, “Beca IEA-SNTE”, “Beca para Titulación”, “Beca de Transporte” y “Beca tu Futuro es Gigante”. Todo con una inversión de 29 millones 255 mil pesos. 

 

Desde el día uno de la administración de la gobernadora Tere Jiménez, se inició una cruzada para que las y los estudiantes que dejaron la escuela tras la pandemia retomaran su preparación. Al día de hoy, a través de la estrategia “Los sueños se construyen en el aula”, más de 6 mil alumnos retornaron a los salones de clase para continuar su formación académica. 

 

Otro de los logros por parte del sector educativo fue el incremento del 69.1 por ciento al 71.3 por ciento en la cobertura en educación preescolar, indicador que es sumamente representativo e importante para fortalecer la formación inicial. Hoy en día, Aguascalientes cuenta con una cobertura del 100 por ciento en educación primaria. 

 

Para dar respuesta al compromiso de la gobernadora Tere Jiménez, de alcanzar la excelencia educativa y tener el mejor magisterio del país, el IEA seguirá trabajando sin pausa para dar cumplimiento a esas metas, ya que la educación es la mejor herencia para alcanzar los mejores niveles de bienestar y mayores oportunidades de desarrollo para las y los hidrocálidos.

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING