España aprueba ley para que animales dejen de ser considerados cosas

España es uno de los países europeos “con mayor abandono animal”, un perro cada 5 minutos”.

El Congreso de Diputados español dio este jueves, 2 de diciembre de 2021, luz verde definitiva a la nueva normativa por la cual los animales dejarán de ser considerados “bienes inmuebles o cosas“, para reconocerles su naturaleza de “seres sintientes” o seres vivos dotados de sensibilidad.

 

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos que prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como objetos, dando el visto bueno previamente a varias de las enmiendas aportadas desde el Senado.

 

La iniciativa fue ratificada con el apoyo de todos los partidos políticos salvo VOX (extrema derecha), que votó en contra, y del Partido Popular (PP) (derecha), que se abstuvo.

 

El texto recoge el reparto de los tiempos y las cargas de las mascotas en caso de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y, si no hay acuerdo, fija que la decisión final será de un juez.

 

La diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita subrayó que el texto refleja “la lucha contra el maltrato y la crueldad” en general, porque “las violencias están relacionadas; aquellos que son violentos con los animales también lo son con las personas” y hay que defender “la empatía y el respeto”.

 

Tras asegurar que España es uno de los países europeos “con mayor abandono animal” -“se abandona un perro cada 5 minutos”-, defendió una iniciativa que servirá para que las mascotas “no sean embargadas ni abandonadas y se tenga en cuenta su bienestar”.

 

Desde VOX, el diputado Ángel López Maraver acusó al Gobierno de “avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre”, con una “revisión jurídica peligrosa” que “abre las puertas al animalismo”.

 

López Maraver explicó que la nueva ley “otorga derechos a seres que no pueden asumir obligaciones” y, por lo tanto, “no pueden adquirir derechos equiparables a los de las personas”.

 

Con información de EFE.

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING