Conoce las ventajas y desventajas del T-MEC

economía, aranceles, ventajas, desventajas, T-MEC,
El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de tres años de negociación, este primero de julio de 2020, entró en vigor el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aquí te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de este acuerdo.

 

El nuevo Tratado comercial sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual tuvo una vigencia de 25 años; cabe mencionar que con el actual tratado hay nuevo capítulos que no existían en el acuerdo de 1995.

 

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, los cambios principales y los nuevos capítulos son sobre el comercio electrónico, el sector de telecomunicaciones, mejores prácticas en propiedad intelectual y aduanas, además se menciona el desarrollo de diversas industrias como la agropecuaria y de dispositivos médicos.

 

En entrevista con Excélsior, el jefe negociador de México en el T-MEC, Kenneth Smith Ramos y el secretario general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Eugenio Salinas, coinciden que las ventajas y desventajas del nuevo Tratado comercial son:

 

Ventajas

  • Nuevos capítulos que consideran el comercio electrónico, telecomunicaciones, anticorrupción, facilitación comercial, leyes de propiedad industrial y las pequeñas y medianas empresas.
  • Eugenio Salinas considera que el T-MEC da posibilidad de facilitación comercial, el uso de nuevas tecnologías, inspección en fronteras y nuevos capítulos que podrían llevarnos a tener una economía más eficiente, evitar actos de corrupción.
  • Los capítulos novedosos nos permiten tener capacidad de desarrollar sectores nuevos con reglas claras.
  • La industria textil tendrá una mayor flexibilización de procesos en insumos para sumarlos a las prendas y generar mayor competitividad.
  • Respecto al tema agropecuario no habrá restricciones y la industria estará libre de aranceles; México enviará grandes volúmenes de aguacate, frutos rojos, espárragos y cítricos a Estados Unidos.
  • En el rubro de equipo médico, el T-MEC abre el camino para que México se pueda convertir en un centro de atracción de inversiones y tiene la ventaja de poder sustituir cadenas de proveeduría de otras partes del mundo.

 

Desventajas

  • Uno de los temas que más generó polémica en el T-MEC es la industria automotriz y de autopartes, ya que tendrá reglas más estrictas que beneficiaran la región de Norteamérica.
  • Hay ambigüedades sobre los observadores laborales estadounidenses y en las medidas en la frontera para empresas señaladas por un posible caso de incumplimiento laboral.
  • Cambios en reglamentos nacionales que corren el riesgo de ir en contra del tratado; además hay cambios y restricciones en cuanto a la producción de etanol y la entrada de semillas de algodón, los cuales pueden afectar a productores nacionales.
  • La Cancillería mexicana será la encargada de llevar los temas de promoción de inversiones y actividades en el extranjero, lo que representa un gasto en la capacitación de su personal.

 

Con información de Oink Oink.


 

Tags: T-MEC,, ventajas,, desventajas,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING