Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

Conoce los días y horarios de la liga MX

La Liga MX dio a conocer los días, horarios y canales de TV.

Leer más...

México

Normalistas lanzan cohetes a fachada de Palacio Nacional

Los alumnos lanzaron de entre 6 a 8 cohetes.

Leer más...

Mundo

Rey Carlos revela que perdió el sentido del gusto

El Palacio de Buckingham aún no ha confirmado los detalles del tratamiento.

Leer más...

¿Cuánto le pagas a los diputados de tu estado?

Diputados


En el país no existe regulación sobre cuánto debería ganar un congresista local. Ellos mismos legislan sobre su sueldo, lo que provoca disparidades.

 

Los diputados de cada uno de los 32 congresos locales del país tienen atribuciones para legislar sobre su sueldo. No existe un tabulador sobre cuánto deberían ganar estos congresistas o una base que permita calcular —y asignar— un salario igual para cada uno de los 1,125 diputados estatales.

 

Este vacío legal abre la puerta para que los legisladores locales se asignen un salario incluso superior al de un diputado federal y a que sus percepciones poco tengan que ver con la proporcionalidad del número de mexicanos que representan.

 

Es el caso del congreso estatal de Guanajuato. Cada uno de los 36 diputados de esa entidad recibe cada mes 177 mil 425 pesos. Ese monto es superior a los 145 mil pesos que recibe un diputado federal (que representan a todo el país).

 

Los legisladores de Guanajuato representan a 5.8 millones de personas y aunque existen otros Congresos estatales con un número similar de representados, los salarios de sus diputados son notoriamente inferiores.

 

Por ejemplo, un diputado de Puebla —estado con 6.1 millones de habitantes— recibe cada mes un salario de 61 mil 724 pesos. Incluso en el Estado de México, la entidad más poblada del país, los diputados ganan menos que en Guanajuato (108 mil pesos).

 

La única regla que rige las finanzas de los Congresos locales es la proporcionalidad al número de habitantes pero las cifras que reunió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que revisó Animal Político muestran que en la práctica los recursos públicos en los congresos estatales se manejan y asignan con discrecionalidad.

 

Bajo la premisa de que los salarios de los diputados locales se asignan en función de la población estatal, cada ciudadano mexicano pagaría lo mismo por su legislador local y los sueldos serían mayores o inferiores según el número de habitantes.

 

Lo que ocurre actualmente es: un habitante de Colima es el que más paga para sueldos de sus diputados estatales: 36 pesos, y el de Puebla el que menos: 4.8 pesos.

 

Una diferencia de 86% cuya única explicación es que así lo decidieron los mismos diputados locales.

 

Con información de Animal Político

Tags: diputados,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING