América Latina, ante la tentación de la mariguana legal

"Alguien tiene que ser el primero, porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente",dijo el presidente uruguayo, José Mujica.

AFP.-Es una pequeña semilla, sembrada por Uruguay a finales de 2013: la legalización de la mariguana ha comenzado a tener eco en América Latina, pese a que en la región, que lucha contra el narcotráfico, algunos países se niegan a escuchar o a conversar sobre el tema.

 

"Alguien tiene que ser el primero, porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, al presentar su audaz idea.

 

Un año después de la ley que ha convertido al país en el único en el mundo en producir mariguana de forma regulada, su venta en farmacias aún está a la espera.

 

Mientras tanto, según la Junta Nacional de Drogas (JND), el país de 3.3 millones de habitantes ya tiene 1,300 autocultivadores inscritos y seis clubes formados de hasta 45 usuarios cada uno.

 

Sus vecinos están intrigados: "Como Uruguay aún no ha sufrido grandes consecuencias negativas, en términos de relaciones internacionales, política externa, sanciones o rechazo interno, se ha vuelto una opción a considerar para otros países", explica John Walsh, analista del "think tank" Oficina de Washington para América Latina.

Tags: marihuana,, legalizar,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING