Se eleva al máximo la alerta ante la amenaza de otro atentado en Inglaterra

Mundo, Atentado, Máxima Alerta Antiterrorista, Inglaterra

Reino Unido saca al Ejército a la calle para proteger posibles objetivos


La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que Reino Unido eleva a "crítico", es decir, al máximo, el nivel de alerta terrorista tras el atentado de Mánchester en el que 22 personas, entre ellas menores de edad, han muerto y 59 han resultado heridas. La medida, tomada tras la segunda reunión del día con el comité de crisis Cobra del Gobierno británico, supone que las autoridades del país se preparan para "un atentado inminente". El Ejército se desplegará por las calles y sustituirá a la policía en la vigilancia de posibles objetivos de los terroristas. Los militares acudirán también a ciertos eventos como conciertos o encuentros deportivos para mantener la seguridad, según ha informado May. El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de la Operación Tempora, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en las labores de seguridad.

 

El ataque fue perpetrado la pasada noche (22.35, hora local) al término del concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, en el pabellón Manchester Arena. Según ha informado el jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins fue cometido por Salman Ramadan Abedi con un artefacto explosivo improvisado. Hopkins ha señalado que Abedi, de 22 años, habría muerto tras accionar la bomba. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha asumido el ataque, que se produce a 15 días de las elecciones generales. La policía ha confirmado la detención de un sospechoso de 23 años en Chorlton, en el sur de la ciudad, y que ha cursado otras dos órdenes de detención. Sus identidades no han sido facilitadas.

 

May ha insistido en que no pueden descartar la posibilidad de que haya más involucrados en el atentado suicida. El comunicado deI ISIS, difundido a través de Nashir, uno de sus medios de propaganda habituales, no implica que el grupo yihadista haya tenido algo que ver. En ocasiones anteriores, la organización ha asumido atentados en los que su participación fue nula.

 

Por el momento se han difundido en la prensa británica las identidades de tres víctimas mortales: Saffie Rose Roussos, de ocho años, Georgina Callendar, de 18 y John Atkinson, de 28.  Los testigos de la masacre han relatado que entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, lo que apunta a que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar. Algunas grabaciones subidas a las Red muestran en este sentido el impacto de metralla en las extremidades de algunos de los heridos. De entre los 59 heridos, repartidos en ocho hospitales, hay 18 en estado crítico y 12 menores de 16 años.

Con información de El País.

Tags: inglaterra,, máxima alerta antiterrorista,, atentado,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING