Obama vuelve a la luz pública como conferenciante

Mundo, Obama, RegresoEl anterior presidente de EEUU evita atacar a Trump en su primera aparición después de tres meses apartado


Barack Obama ha vuelto ahí donde empezó todo. Chicago, la ciudad que alumbró la fulgurante carrera que le llevó a la presidencia de EEUU, fue el escenario este lunes de su primera intervención pública desde que abandonó la Casa Blanca. En la universidad, ante seis jóvenes, charló de su pasado y de su futuro. Estuvo distendido, articulado, muy sonriente y centrado en su ambición futura: ayudar a la próxima generación de líderes. Fue un Obama completo, excepto en un detalle: obvió cualquier mención a Donald Trump. La batalla la dejó para otro momento.

 

Obama ha evitado en estos tres meses el cuerpo a cuerpo con Trump. Lo hace por la creencia, compartida con su antecesor, George W. Bush, de que presidente no hay más que uno y que la duplicación de mensajes va contra el interés general. Pero también porque él y los suyos están convencidos de que una espiral de este tipo sólo favorecería al multimillonario. Prefieren guardarse las balas para los comicios del año próximo, donde los demócratas sueñan con romper la mayoría republicana en ambas cámaras.

 

Pero guardar silencio ante Trump no ha sido fácil. Las bases le han presionado para que intervenga y el propio mandatario le reta constantemente. Desde la atalaya presidencial, Trump le ha culpado de la sangría siria, le ha acusado de haberle espiado y le ha endosado en un tuit uno de sus insultos preferidos: “Hombre malo y enfermo”.

 

Ahora ha vuelto a la luz pública. Y lo ha hecho al modo tradicional, primero firmando un contrato con la editorial Penguin Random House por 61 millones de dólares (cuatro veces más que Bill Clinton) por sus memorias y las de su esposa, Michelle, y después entrando en el circuito de conferencias pagadas. Aunque no se sabe cuánto cobra por comparecencia, se trata de una actividad bien remunerada. El expresidente Clinton percibe una media superior a los 200.000 dólares por intervención y Bush de unos 150.000. Representado por la elitista agencia Harry Walker la agencia Harry Walker, Obama ha dado luz verde a una serie de charlas que le llevarán primero por Estados Unidos y luego a Italia y a Alemania, donde, ya fuera de los actos nutricios, se reunirá con la canciller Ángela Merkel, con quien forjó una sólida amistad.

Con información de El País.

Tags: obama,, Regreso,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING