El llanto de las madres inmigrantes

Madre Migrante


La salvadoreña Rosario Reyes hace 13 años que no ve a su hijo, pero se ha convertido en una de las activistas más visibles por una reforma migratoria

 

Para Rosario Reyes, inmigrante salvadoreña radicada en Estados Unidos, la celebración del Día de las Madres se ha convertido en un rito familiar dedicado al hijo que no ha podido abrazar desde hace más de 13 años. Cada segundo domingo de mayo, cuando Estados Unidos festeja a las madres, Rosario Reyes, su esposo y los dos hijos que viven con ellos, se sientan a la mesa junto al plato vacío de José Ramón quien, como sucede cada año, no ha podido viajar a Maryland para reintegrarse a la familia.

 

“Por favor, digan a mi hijo que lo amo, que sueño con poder darle una casa, un hogar. Para eso puedo solicitar el DACA, Deferred Action for Childhood Arrival en Estados Unidos”, dijo a Excélsior Rosario. Animada por esa motivación, Rosario Reyes, una salvadoreña de origen humilde, se ha ido convirtiendo en uno de los rostros visibles e influyentes del movimiento civil en favor de la reforma migratoria en Estados Unidos.

 

Rosario es una de las lideresas de CASA Maryland, una organización comunitaria de apoyo a los inmigrantes latinos que dejaron atrás la violencia en sus respectivos países.  “Me temo que muchas inmigrantes latinas van a pasar el Día de las Madres en prisión”, dijo Rosario sin mediar pregunta desde el otro extremo de la telefónica en Maryland.

 

Porque con ella el movimiento en favor de la reforma migratoria empieza a dejar huella en las calles, en la intimidad de los hogares y en los foros culturales. El movimiento tiene, por ahora, un rostro de mujer. De acuerdo con estadísticas oficiales, el número está en los cientos de miles, no sólo en casos como el de Rosario –padres inmigrantes que no han logrado que todos sus hijos se reúnan con ellos en Estados Unidos–, sino también hijos de indocumentados expulsados.

 

Sólo en 2013 fueron expulsados 82 mil indocumentados con hijos estadunidenses, y de acuerdo con un reporte de Human Impact Partners en 2014, esa cifra es más o menos el promedio anual de deportados durante el gobierno del presidente Barack Obama. De hecho, se estima que algo más de 4.5 millones de niños estadunidenses tienen algún padre indocumentado y por tanto en peligro de deportación.

 

La cifra de residentes en Estados Unidos que tienen hijos en otros países, separados por problemas migratorios, no es conocida con exactitud. Pero la propia Rosario Reyes explicó que el número de personas que aguardan reunirse con sus parientes en Estados Unidos ronda en los millones.

 

Con información de Excélsior

Tags: migracion,, día de las madres

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING