General jefe de EEUU llega a Irak cuando se amplía la campaña militar

Dempsey tienen previsto reunirse con oficiales estadounidenses a cargo del esfuerzo y funcionarios iraquíes.

(Reuters) - El más alto oficial militar de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, llegó el sábado a Bagdad en una visita no anunciada para reunirse con los comandantes que preparan un aumento del apoyo de Washington a las fuerzas kurdas e iraquíes que enfrentan a los militantes del Estado Islámico.

 

Es el primer viaje de Dempsey a Irak desde que el presidente estadounidense Barack Obama, alarmado por el avance de los combatientes del Estado Islámico, ordenó el envió de fuerzas no combatientes, tras menos de tres años del retiro de las tropas estadounidenses de Irak.

 

Estados Unidos inició ataques aéreos en agosto.

 

"Quiero tener una impresión de nuestro lado sobre cómo va nuestro aporte", dijo antes de llegar a Bagdad Dempsey, quien preside el Comando Conjunto de los militares estadounidenses.

 

Obama autorizó la semana pasada el envío de hasta 1.500 efectivos a Irak, prácticamente duplicando la presencia de tropas estadounidenses, que asesoran y entrenan a fuerzas kurdas e iraquíes.

 

Dempsey tienen previsto reunirse con oficiales estadounidenses a cargo del esfuerzo y funcionarios iraquíes.

 

La visita de Dempsey ocurre tras una ola de avances iraquíes en el campo de batalla, incluyendo la recuperación de áreas cerca de la ciudad de Baiji, donde está la mayor refinería del país.

 

Aún así, el Estado Islámico sigue desafiante.

 

El sábado un coche bomba mató a cinco soldados iraquíes en el norte de Bagdad, dijeron fuentes policiales.

 

Unos 1.400 efectivos estadounidenses están en el terreno, pero tras la nueva autorización de Obama podrían elevarse hasta 3.100.

Tags: eeuu,, Irak ,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING