Lituania declara el estado de emergencia

Lituania declaró el martes el estado de emergencia y pidió al Parlamento que autorice apoyo militar a la policía y a los guardias fronterizos después de que una ola de globos de contrabando procedentes de Bielorrusia interrumpiera repetidamente el tráfico aéreo en los últimos meses.
El aeropuerto de Vilnius ha sido cerrado varias veces debido a los globos meteorológicos, que según Lituania son enviados por contrabandistas que transportan cigarrillos y constituyen un "ataque híbrido" de Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia.
"El estado de emergencia se declara no solo por las perturbaciones en la aviación civil, sino también por motivos de seguridad nacional", declaró el ministro del Interior, Vladislav Kondratovic, en una reunión gubernamental transmitida en directo el martes.
Bielorrusia ha negado la responsabilidad por los globos y ha acusado a Lituania de provocaciones, incluido el envío de un dron para lanzar "material extremista", lo que Lituania niega. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el martes que Lituania estaba exagerando los incidentes con globos de contrabando y que Minsk no quería una guerra con sus vecinos.
"Lo que dicen hoy los lituanos es imposible e irreal", declaró Lukashenko en un discurso transmitido por la agencia estatal de noticias Belta. "Se está exagerando y politizando el asunto", añadió.
Buscando poderes amplios para el ejército
Si el Parlamento está de acuerdo, se le dará permiso al ejército para limitar el acceso a un territorio, para detener y registrar vehículos, para realizar controles sobre personas, sus documentos y sus pertenencias, y para detener a quienes se resistan o sean sospechosos de delitos.
El ministro de Defensa, Robertas Kaunas, declaró que se permitiría a los militares usar la fuerza para estas funciones. Las medidas de emergencia se mantendrán hasta que el gobierno las suspenda.
Lituania también impuso el estado de emergencia en 2021 en la región fronteriza con Bielorrusia por lo que dijo era una campaña de Minsk para enviar migrantes a través de la frontera ilegalmente. Al año siguiente, Vilna anunció el estado de emergencia tras la invasión rusa de Ucrania, por temor a que Lituania también pudiera convertirse en un objetivo.
Con información de Excélsior.