Aprueban aumentar la edad de jubilación a los 70 años

Pronto estaremos como Dinamarca... pero en las jubilaciones. El Parlamento danés aprobó el jueves, sin una fuerte oposición legislativa pero sí sindical, una ley que eleva la edad de jubilación a 70 años a partir de 2040, frente a los 67 años actuales. Las personas nacidas después del 31 de diciembre de 1970 tendrán que trabajar más que las nacidas antes de esa fecha antes de tener derecho a la pensión estatal, después de que el Parlamento aprobara el jueves el plan para aumentar gradualmente la edad de jubilación.
La edad de elegibilidad para la pensión estatal danesa (Folkepension) es actualmente de 67 años, pero ya está previsto que aumente gradualmente. Llegará a los 68 años en 2030 y a los 69 años en 2035.
La votación del jueves confirmó que el plazo aumentará un año más en 2040, con lo que llegará a 70 años cuando las personas nacidas después de 1970 deberán jubilarse. El aumento gradual es el resultado de un acuerdo de bienestar social de larga data de 2006, que vinculó la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida. El acuerdo establecía que la edad de jubilación aumentaría un año cada cinco años.
En Dinamarca, desde la reforma de 2006, la edad legal de jubilación está atada a la esperanza de vida y se revisa cada cinco años. La primera ministra Mette Frederiksen dijo el año pasado que su partido socialdemócrata quiere renegociar el mecanismo automático, que depende de la aprobación parlamentaria, una vez que la edad de jubilación llegue a 70 años.
“Ya no creemos en el aumento automático de la edad de jubilación”, dijo entonces. “A nuestro juicio, no se puede seguir diciendo que la gente tiene que trabajar un año más, por lo que nuestra declaración clara es que el acuerdo debe renegociarse”, dijo.
Frederiksen no ha descartado en el futuro nuevos aumentos de la edad de jubilación más allá de los 70 años, pero ha dicho que el ritmo de aumento debe ser diferente del sistema actual.
Una comisión gubernamental propuso en 2022 un modelo que reduce el vínculo entre la esperanza de vida y la edad de jubilación, de modo que los aumentos en la esperanza de vida no resulten automáticamente en aumentos equivalentes en la elegibilidad para la pensión. Ese modelo podría implementarse sin poner en peligro la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, dijo entonces la comisión.
Con información de Excélsior.