Dow Jones pierde más de 1,400 puntos

La imposición de aranceles recíprocos por parte de Donald Trump.

Luego del anuncio de aranceles recíprocos por parte de Donald Trump, los mercados amanecieron con estrepitosas caídas. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,437.28 puntos, o un 3.40%, a 40.788,04 unidades.

 

El índice S&P 500 perdía 231.72 puntos, o un 4.09%, a 5,439.25 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajaba 930.51 puntos, o un 5.29%, a 16,670.53 unidades.

 

"Claramente, lo que se anunció estuvo muy cerca de lo que era el peor escenario y los mercados no estaban preparados", comentó a AFP Angelo Kourkafas, de la firma Edward Jones.

 

"Reaccionan a las implicaciones negativas para el crecimiento económico y positivas para el aumento de la inflación."

 

La Casa Blanca contempla un nuevo arancel de referencia del 10% sobre los bienes que ingresen a Estados Unidos, además de algunos aranceles recíprocos sobre docenas de países que, Trump dijo, que tenían barreras comerciales injustas, dejaron a los operadores sacudidos por su severidad.

 

No paran las caídas de los mercados en jueves

 

Las bolsas mundiales siguieron con caídas durante el jueves, luego del anuncio de los aranceles de Trump. Los mercados reaccionaron por el temor del impacto en la inflación y crecimiento, además, arrastraron la cotización del dólar y el petróleo.

 

En Europa, las bolsas cerraron con marcadas caídas, París bajó 3.31%, Fráncfort 3.01%, Milán 3.60%, Londres 1.55% y Madrid 1.19%.

 

En Asia, la Bolsa de Tokio cayó con fuerza, cediendo 2.77% al cierre; y la de Shenzen, 1.40%. En los últimos intercambios, Hong Kong cedía 1.69%. En cambio, Shanghái solo perdió 0.24% y la plaza de Seúl, 0.76%.

 

Por medio de un discurso, Trump anunció que los aranceles para los productos de la Unión Europea (20%), de China (34%), que se suma al 20% ya aplicado desde que llegó al poder; de Japón (24%) y de Suiza (31%), entre otros países.

 

"La tasa media de los aranceles a las importaciones estadounidenses podrán situarse entre el 25 y el 30%, que correspondería a los niveles de principios del siglo XX", señalaron los economistas de Deutsche Bank.

 

Ante este panorama, los aranceles que se acaban de imponer, refieren a los años de 1930.

 

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, desaconsejó tomar represalias para evitar "una escalada".

 

"Siéntense, asimílenlo, veamos cómo va. Porque si toman represalias, habrá una escalada. Si no toman represalias, este es el punto máximo", declaró Bessent.

 

Empresas con cadenas de suministro dependientes de China y el sudeste asiático fueron particularmente afectadas. Apple experimentó una caída del 7.5% en sus acciones debido a un arancel total del 54% sobre las importaciones chinas. Otras compañías, como Nike, vieron descensos significativos; Nike perdió un 12.4%

 

Con información de Excélsior.

 


 

 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING