Se empoderan contra la violencia digital

Isabella Nuques es originaria de Guayas, Ecuador. En 2011, a la edad de 16 años comenzó una relación con Raúl Eduardo Martillo Tapia, su profesor de inglés, quien le doblaba la edad.
Durante su relación, Raúl le pedía fotografías íntimas y si ella no accedía le reprochaba y la ignoraba hasta que lograba que la joven le compartiera este tipo de contenido.
Después de dos años el docente decidió terminar la relación, pero en ese momento inició un suplicio para la joven. En 2013 algunas de sus fotografías íntimas fueron publicadas en internet, cuando Isabella iniciaba una nueva relación o celebraba un evento importante en su vida, las imágenes salían a la luz.
Isabella sospechaba de su expareja, pero no tenía cómo probarlo, pues al reclamarle, él le decía que le habían robado su computadora y que de ahí podrían haber sacado las imágenes.
Por seis años esta violación a su intimidad se convirtió en un fantasma que no la dejaba tranquila, por miedo y vergüenza Isabella no dijo nada, pero en 2019, esto escaló.
LA BATALLA DE ISABELLA NUQUES
En agosto de ese año fue extorsionada, le exigieron un pago de mil 500 dólares a cambio de no compartir sus fotografías. Fue en ese momento cuando rompió el silencio, pidió ayuda y Raúl fue detenido.
Lo capturaron por delito flagrante, lo atraparon con los celulares mandándome mensajes alusivos, lo atraparon con una carpeta mía total en su computadora, con toda la información también en los celulares, con mi celular, con toda la parte de la localización de dónde salían los mensajes, o sea todo”, detalló Isabella a Grupo Imagen.
A Raúl Martillo Tapia se le imputó el delito de extorsión, pues la ley ecuatoriana aún no tipificaba la violencia sexual digital, esto le dio a Isabella un objetivo.
En 2019 inició una lucha para impulsar la Ley de Violencia Digital en Ecuador, ya que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no existía ningún artículo que protegiera a la mujer en las plataformas digitales, además ningún artículo hablaba de ese tipo de violencia.
En 2021 Isabella logró una reforma que incluye 14 artículos y castiga con hasta siete años de cárcel a quienes cometan este delito. En 2024 su caso hizo historia al convertirse en el primero en su tipo en Ecuador en alcanzar una sentencia condenatoria. Raúl Martillo Tapia recibió la pena máxima, sin embargo, el agresor huyó del país.
Se fuga porque el sistema judicial en el Ecuador es muy lento, tuve que esperar 20 días para que me dieran la sentencia escrita, si no estaba la sentencia escrita no se puede decir que está sentenciado; él se escapó al día siguiente y hoy estamos en febrero y aún yo no tengo boleta de captura”, explicó Isabella.
De acuerdo con World Web Foundation, alrededor del mundo 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia digital con amenazas, acoso sexual y filtración de imágenes.
Me siento una mujer libre que puede caminar sin culpa porque nunca fue mi culpa, fue culpa de él y que al haber tenido la valentía de poder denunciar, los papeles se invirtieron y ahora quién el que se ha escapado, el que tiene vergüenza y que no puede estar en su país, es él”, finalizó Isabella.
Con información de Excélsior.
