OMS cambia el nombre a la viruela del mono, ahora se llamará mpox

Tendrá otro nombre para evitar comentarios racistas o estigmatizadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció finalmente que la viruela del mono tendrá otro nombre para evitar comentarios racistas o estigmatizadores y desde hoy se llamará mpox en todas las lenguas.

 

"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", señaló la OMS.

 

Si resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.

 

Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea "declaraciones racistas y estigmatizantes", lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

 

La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores. La primera vez que se notificó un caso en humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo.

 

Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica. Pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.

 

Con información de Excélsior. 

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING