Obama vetará cualquier intento de bloquear el acuerdo con Irán

Asegura que se ha evitado una catástrofe nuclear, y que, a raíz del pacto alcanzado, el mundo está más seguro.

Barack Obama ha madrugado este martes para anunciar a los estadounidenses el acuerdo alcanzado con Irán. A las siete de la mañana el presidente norteamericano compareció solemnemente ante las cámaras en la Casa Blanca, en el escenario de las ocasiones históricas. 

 

Presentó el acuerdo como «comprehensivo y de larga duración» e insistió constantemente en la idea de que «no está basado en la confianza, sino en la verificación». Así, Obama desgranó los límites que se imponen al programa nuclear de Irán y advirtió que si la República islámica los viola, las sanciones internacionales volverán a aplicarse. Su advertencia también se dirigió al Congreso, que ahora tiene dos meses para revisar los términos del acuerdo: podrá debatirlo, pero no modificarlo. «Vetaré cualquier legislación que prevenga la aplicación de este acuerdo», afirmó.

 

Obama, que habló al mismo tiempo que el presidente iraní lo hacía en su país, a la hora en que los destalles del acuerdo quedaban desembargados informativamente, invitó al régimen de los ayatolás a seguir ahora el camino de diálogo internacional emprendido. «Esta es una oportunidad para movernos en otra dirección y debemos tomarla», afirmó. Sus palabras eran eco de la mano que tendió a Teherán nada más llegar a la presidencia en 2009 y la confirmación, según dijo, de su propósito de que EE.UU. «lidere no con la fuerza sino con principios; no en solitario, sino con otros.

ABC.

Tags: obama,, iran,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING