Renuncia en Haití presidente interino

renuncia, presidente interino, Haití,
Ariel Henry, cercano a Jovenel Moïse, sustituirá a Claude Joseph.

El presidente interino de Haití, Claude Joseph, renunció a su cargo, con lo que Ariel Henry tomará el cargo de primer ministro interino y formará un nuevo gobierno.

 

"Ofrezco mis felicitaciones al pueblo haitiano que ha mostrado una madurez política ante lo que puede ser considerado un golpe de Estado. Nuestros hermanos haitianos han dado una oportunidad a la paz, dejando la posibilidad de que algún día se restablezca la verdad”, señaló Henry, quien era cercano al presidente asesinado Jovenel Moïse.

 

Joseph asumió el cargo luego del asesinato de Moïse, en la madrugada del 7 de julio pasado.

 

La nueva administración carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones.

 

El mandatario fallecido había elegido a Ariel Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato.

 

Sin embargo, en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró estado de sitio y dijo que estaba a cargo. Eso provocó una lucha por el poder en la nación caribeña, golpeada por la pobreza y la violencia.

 

"Las negociaciones siguen en curso’’, expresó el ministro de asuntos electorales, Mathias Pierre, añadiendo que Joseph regresaría al cargo de ministro de relaciones exteriores.

 

En tanto, la comunidad internacional respaldó el anuncio y reconoció a Ariel Henry.

 

"Para este fin, alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno’’, expresaron en un comunicado los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, además de representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.

 

Con información de AP.


 

Tags: renuncia,, Haití,, presidente interino,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING