Japón reinicia un reactor nuclear de más de 40 años

japón, energía nuclear,
Expertos advierten que existen un gran riesgo al reiniciar las operaciones.

Expertos advierten que existen un gran riesgo al reiniciar las operaciones de un reactor nuclear de 44 años de antigüedad, esto al afirmar que la industria y el gobierno no han aprendido las lecciones de Fukushima. 

 

La empresa de Kansai Electric Power ha reiniciado sus operaciones en el reactor número 3, esto en la estación de Mihama al oeste de Japón. Este lugar tiene aproximadamente la misma producción económica que México. 

 

Este reactor es el más antiguo que se ha reiniciado desde el desastre del 2011, un terremoto gigante en la costa noroeste de Japón generó un tsunami y cobró la vida de más de 15 mil personas. Esto paralizó por completo el sistema de enfriamiento en dicha estación nuclear. 

 

Ante esto es necesaria una aprobación especial para extender su vida de utilidad más allá del límite estándar de 40 años. Cabe mencionar que la mayoría de los reactores en Japón permanecen cerrados, esto después de que el accidente destacó las fallas en la regulación y la supervisión.

 

Incluso el exvicepresidente de la Comisión de Energía Atómica, Tatsujiro Suzuki, declaró que existen dudas acerca de cómo se obtuvo la aprobación para el renuncio del reactor. Expresó su preocupación por la falta de transparencia, además del uso de subsidios, esto para conseguir una favorable opinión por parte de las autoridades locales. 

 

En dicho accidente, las explosiones sacudieron el lugar de reactores, además provocó que enormes nubes de materia radioactiva se esparcieran por el mar y la tierra.

 

"Parece que la industria y el gobierno no han aprendido las lecciones de Fukushima", dijo Suzuki, quien está en la junta asesora de un comité parlamentario sobre seguridad nuclear.

 

Los burócratas del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), apoyan el uso de la energía nuclear, esto con el objetivo de impulsar la economía industrial de Japón, esto al visitar la zona de Fukui. 

 

Las visitas de funcionarios, incluido el jefe de la poderosa agencia de recursos naturales, se plantearon en una audiencia reciente del comité parlamentario. Por lo que se acordó otorgar un subsidio de 2 mil 500 millones de yenes (aproximadamente 23 millones de dólares), esto para las comunidades locales antes de que el gobernador de Fukui aprobara el reinicio.

 

Kansai era la compañía que había apostado más por la energía nuclear antes de Fukushima, obteniendo aproximadamente la mitad de su suministro de electricidad de la generación atómica.

 

En 2019, los ejecutivos de Kansai Electric admitieron haber recibido dinero en efectivo y obsequios por valor de 360 millones de yenes de un funcionario de una ciudad que alberga una de sus otras plantas nucleares.

 

"No han cambiado, esa es mi impresión, a pesar del escándalo de los sobornos", dijo Suzuki.

 

Desastre inevitable 

Kiyoshi Kurokawa, el principal responsable de la mayor investigación sobre la peor crisis nuclear desde Chernóbil, describió a Fukushima como un desastre evitable "provocado por el hombre”, esto de acuerdo a su informe del 2012.

 

Una mentalidad de silo entre los ejecutivos y una mentalidad colectivista entre los burócratas, que antepone los intereses organizacionales a las obligaciones públicas en materia de seguridad, siguen prevaleciendo en Japón”, afirmó Kurokawa.

 

"Siempre es importante preguntar cuáles son las sanciones por mal comportamiento corporativo. En Japón no hay ninguna, entonces la supervisión no tiene sentido", sostuvo, al agregar que estaba "preocupado" por el reinicio.

 

Mihama es uno de los 16 reactores que han recibido la aprobación preliminar o final para reiniciarse, en comparación con los 54 reactores que alguna vez suministraron alrededor de un tercio de la electricidad de Japón antes de Fukushima. 

 

Sin embargo, el público sigue oponiéndose a la energía nuclear, según muestran periódicamente sondeos de opinión.

 

Con información de Reuters.


 

Tags: japon,, reactor nuclear,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING