Perú reanuda clases presenciales en zonas donde cedió covid

Perú, educación, coronavirus,
En algunas zonas rurales donde la pandemia covid bajó se reiniciarán las clases presenciales.

Perú reanudó las clases presenciales y semipresenciales en zonas rurales de cuatro de las 25 regiones del país por primera vez desde que irrumpió la pandemia del coronavirus en el país hace 14 meses, informó este martes el Ministerio de Educación.

 

"Al 15 de mayo se iniciaron las clases semipresenciales y presenciales en cuatro regiones: Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Arequipa", dijo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú.

 

Unos 26.400 alumnos de 492 escuelas volvieron a las aulas, que se suman a los 14 centros que recuperaron la presencialidad en abril, según las autoridades educativas peruanas.

 

El titular del sector descartó clases presenciales en Lima o zonas urbanas por ser donde se registran más contagios.

 

La puesta en marcha de las clases presenciales en otras regiones está condicionada a un retroceso de los casos de covid-19 y a las condiciones de higiene de las escuelas.

 

"Hay un pronóstico de que para junio se ampliaría a 12 regiones" el sistema presencial de clases, agregó Cuenca.

 

Perú suspendió en marzo de 2020 las clases presenciales ante la aparición de la pandemia, optando desde entonces por la educación remota vía radiotelevisión e internet.

 

Las clases a distancia pusieron en evidencia los problemas de conectividad de un país con una geografía compleja y desigual socialmente.

 

"La educación remota es un trabajo difícil en el Perú por problemas estructurales", acotó el ministro.

 

"Las brechas de desigualdad en el país no se cerraron en indicadores educativos", apostilló.

 

El acceso a internet en escuelas de zonas urbanas de Perú alcanza casi el 70% mientras que en zonas rurales es del 30%, según cifras del ministerio.

 

En Perú hay ocho millones de alumnos, de los cuales un 70% vive en zonas urbanas.

 

A pesar de que Perú reabrió con restricciones gimnasios, restaurantes y casinos, las escuelas e iglesias permanecen cerradas en su gran mayoría.

 

"Quizá vayamos más lento de lo que algunos grupos quisieran" en cuanto al retorno total a las clases presenciales, admitió el ministro.

 

"Hay que ir abriendo de manera paulatina", remató al comparar Perú con otros países de la región que -señaló sin mencionarlos- retomaron clases presenciales y volvieron a cerrar.

 

En el año 2020, al menos 300.000 escolares desertaron del sistema educativo en Perú ante la necesidad de trabajar y las dificultades para acceder a las clases virtuales.

 

Perú registra más de 66 mil muertos por covid y casi 1.9 millón de casos confirmados de la enfermedad.

 

Con información de AFP.


 

Tags: peru,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING