Biden retirará tropas estadunidenses de Afganistán

Estados Unidos, tropas, Afganistán, guerra,
Joe Biden indicó que las tropas podrían salir el 11 de septiembre de 2021.

Joe Biden decidió retirar las tropas estadunidenses restantes de Afganistán para el 11 de septiembre de 2021, 20 años después del día en que los ataques de Al Qaeda desencadenaron la guerra más larga de Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios de ese país.

 

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informen el miércoles sobre la decisión a los aliados de la OTAN en Bruselas. Biden también anunciará públicamente su decisión, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

"Después de una rigurosa revisión de la política, el presidente Biden decidió retirar las tropas restantes en Afganistán y finalmente poner fin a la guerra de Estados Unidos allí después de 20 años", dijo a la prensa un funcionario de alto rango de la administración.

 

La decisión de Biden no cumpliría con la fecha límite del 1 de mayo para el retiro acordado con los insurgentes talibanes por el gobierno de su predecesor, Donald Trump.

 

En un comunicado el mes pasado, los talibanes amenazaron con reanudar las hostilidades contra las tropas extranjeras en Afganistán si no cumplían con la fecha límite del 1 de mayo.

 

Pero Biden aún estaría fijando una fecha a corto plazo para el retiro, lo que podría disipar las preocupaciones de los talibanes de que Estados Unidos podría retrasar el proceso.

 

El funcionario senior de la administración Biden enfatizó que el retiro no estará sujeto a más condiciones.

 

"El presidente ha juzgado que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el enfoque de las últimas dos décadas, es una receta para permanecer en Afganistán para siempre", dijo el funcionario.

 

La fecha límite del 1 de mayo ya había comenzado a parecer cada vez menos probable de cumplir en las últimas semanas, dada la falta de preparativos en terreno para garantizar que se pudiera hacer de manera segura y responsable.

 

Los funcionarios estadounidenses también han culpado a los talibanes por no cumplir con los compromisos de reducir la violencia y algunos han advertido sobre los vínculos persistentes de los talibanes con Al Qaeda.

 

Esos lazos desencadenaron la intervención militar de Estados Unidos en 2001 después del ataque de Al Qaeda el 11 de septiembre, cuando secuestradores del grupo extremista estrellaron aviones contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York y en el Pentágono, en las afueras de Washington, matando a casi 3.000 personas.

 

Con información de Reuters.


 

Tags: estados unidos,, tropas,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING