Dinamarca e Islandia suspenden uso de vacuna AstraZeneca

Dinamarca, pandemia, vacuna, AstraZeneca, coronavirus,
La EMA afirmó que los beneficios superan sus riesgos y puede seguir siendo administrada.

Las autoridades de salud de Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso de la vacuna covid-19 de AstraZeneca, esto tras conoce los informes médicos sobre la formación de coágulos de sangre en personas inoculadas. 

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y puede seguir siendo administrada.

 

Es importante mencionar que Europa enfrenta problemas para acelerar el despliegue de las vacunas tras retrasos en las entregas de Pfizer y AstraZeneca, incluso cuando un aumento de los casos ante variantes más contagiosas del virus ha generado nuevas cuarentenas en países como Italia y Francia.

 

Específicamente en Dinamarca se suspendió el uso de la vacuna por dos semanas, esto después de que una mujer de 60 años recibió una inyección de AstraZeneca del mismo lote de vacunas utilizado en Austria, formó un coágulo de sangre y falleció. 

 

La respuesta también fue generada por reportes sobre "posibles efectos secundarios graves" desde otros países europeos.

 

Es importante mencionar que dicha acción es anticipada, esto para evitar nuevos riesgos médicos. 

 

"Actualmente no es posible concluir si hay un vínculo. Actuamos de manera anticipada, es necesario investigarlo a fondo", dijo el ministro de Salud, Magnus Heunicke, en Twitter. 

 

Específicamente la vacuna se suspenderá durante 14 días en el país.

 

"Es una decisión por precaución", afirmó en una conferencia de prensa Geir Bukholm, director de prevención y control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI).

 

La FHI no especificó el tiempo que duraría la suspensión.

 

Acerca de la suspensión en Islandia, las inyecciones con la vacuna mientras espera los resultados de una investigación de la EMA. Italia, también dijo que suspenderá el uso de un lote de AstraZeneca diferente al utilizado en Austria.

 

Algunos expertos en salud afirmaron que hay poca evidencia que sugiriera que la vacuna de AstraZeneca no deba administrarse y que los casos de coágulos de sangre se corresponden con la tasa de tales casos en la población general.

 

"El problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia", dijo a Reuters Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

 

AstraZeneca dijo a Reuters en un comunicado que la seguridad de su vacuna fue estudiada ampliamente en ensayos en humanos y los datos revisados por pares confirmaron que en general es bien tolerada.

 

La EMA aseguró el miércoles que hasta ahora no hay pruebas que relacionen a AstraZeneca con los dos casos de Austria

 

Con información de Reuters.


 

Tags: vacuna,, coronavirus,, AstraZeneca,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING