Acusan a Trump por incitar a la rebelión

Juicio, Joe Biden, Donald Trump,
El actual presidente será el primer gobernante en enfrentar dos juicios.

A nueve días de que deje la presidencia de Estados Unidos, los demócratas del Congreso acusaron al presidente Donald Trump de incitación a la insurrección. Con eso dan el primer paso para abrir un juicio político contra el mandatario.

 

En la sesión de ayer, los demócratas presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25 Enmienda de la Constitución.

 

El congresista demócrata Steny Hoyer presentó y pidió a Pence declarar a Trump “incapaz de ejercer las funciones de su cargo”.

 

Sin embargo, la propuesta no fue aprobada, por lo que iniciaron el proceso.

 

“Como siguiente paso, avanzaremos con la legislación de destitución en la sala. La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente y también lo será nuestra acción”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

De aprobarse esta acusación, Trump quedaría inhabilitado para presentarse por la presidencia en 2024.

 

El caso inició luego de que el miércoles pasado, partidarios de Trump irrumpieron en el Congreso, en un asalto que dejó cinco muertos, incluido un policía.

 

Los actos de violencia ocurrieron después de que Trump alentó a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio en un mitin, repitiendo falsas afirmaciones de que hubo un fraude en las elecciones de noviembre pasado.

 

Ante eso, legisladores demócratas y republicanos sostienen que Trump no debería completar su mandato, que termina el próximo 20 de enero.

 

El reglamento del Senado supone que la Cámara Alta probablemente no podría iniciar un juicio político antes del 19 de enero.

 

Sin embargo, los demócratas, que después del 20 de enero controlarán el Senado, podrían buscar la condena de Trump, incluso después de que deje la Casa Blanca.

 

El plazo estará vigente durante los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden.

 

Con esto, será la primera vez que un presidente de Estados Unidos sea sometido dos veces a un proceso de juicio político. La primera vez fue cuando el republicano fue sometido al impeachment por los delitos de obstrucción y abuso de poder.

 

Sin embargo, el mandatario republicano quedó absuelto en febrero del año pasado.

 

Con información de Reuters.


 

Tags: Juicio,, Joe Biden,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING