Segunda enfermera en hospital de Dallas da positivo por ébola; casi 4.500 muertes en África

Según el director de los CDC, las dos enfermeras infectadas tuvieron un extenso contacto con el paciente fallecido durante los días de mayor contagio.

DALLAS EEUU (Reuters) - Una segunda enfermera del hospital de Texas que trató al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos dio positivo por la enfermedad, dijeron el miércoles autoridades.

 

La enfermera realizó un viaje aéreo el día antes de informar sobre sus síntomas, agregaron.

 

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), Thomas Frieden, dijo que la paciente está enferma pero clínicamente estable.

 

La enfermera, identificada a Reuters por su abuela como Amber Vinson, de 29 años y que trabaja en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas, tomó un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, hacia el aeropuerto internacional Dallas/Forth Worth el lunes, dijeron funcionarios.

 

La mujer fue aislada de inmediato luego de sufrir fiebre el martes, informaron funcionarios del Departamento Estatal de Salud de Texas. La enfermera trató al liberiano Thomas Eric Duncan, quien falleció a causa del ébola y fue el primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos.

 

Según el director de los CDC, las dos enfermeras infectadas tuvieron un extenso contacto con el paciente fallecido durante los días de mayor contagio.

 

Para el segundo caso se han identificado tres contactos con la enfermera antes de haber sido aislada, dijo el director de los CDC. La paciente será transferida a un hospital de Atlanta, dijo la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell.

 

Las circunstancias bajo las que Vinson pudo viajar no estaban claras de inmediato. Pero las últimas revelaciones generaron nuevas preguntas sobre el manejo del caso de Duncan tanto por parte del hospital como de los CDC.

 

El miércoles, el presidente Barack Obama suspendió abruptamente un viaje a Nueva Jersey y Connecticut para asistir a actos políticos y convocó a una reunión de alto nivel de su equipo en la Casa Blanca por el ébola.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que las muertes por el virus alcanzaron las 4.493 personas en África Occidental de un total de 8.997 casos confirmados, probables y sospechosos.

 

El virus puede causar fiebre, sangrado, vómitos y diarrea, y se transmite a través del contacto con fluidos corporales, pero hasta el momento los casos en Estados Unidos y Europa han sido limitados.

 

"Las autoridades sanitarias han entrevistado al último paciente para identificar rápidamente cualquier contacto o posibles exposiciones, y esas personas serán vigiladas", dijo el Departamento de Salud de Texas en un comunicado.

 

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la segunda enfermera contagiada vivía sola y no tenía mascotas. Aseguró que los funcionarios de salud locales reaccionaron rápidamente para limpiar las zonas en que estuvo y alertar a sus vecinos y amigos.

 

El Texas Health Presbyterian Hospital está haciendo todo lo posible por contener el virus, afirmó el doctor Daniel Varga, de Texas Health Resources, propietario del hospital.

 

"No creo que tengamos un problema institucional sistemático", afirmó.

 

En la misma comparecencia, el juez Clay Jenkins, máximo funcionario político del condado de Dallas, dijo que las autoridades están anticipando nuevos posibles casos de ébola.

Tags: ebola, , texas,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING