Pelean con Trump por visas de alumnos

demanda, Donald Trump, estudiantes, extranjeros, cursos, educación, pandemia,
18 entidades demandan al presidente para amparar a estudiantes extranjeros.

Una coalición de 17 estados y la capital estadunidense demandó a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tratar de expulsar del país a los estudiantes extranjeros que debido a la contingencia tienen que tomar clases virtuales en universidades.

 

“Es una acción cruel, abrupta e ilegal del gobierno de Estados Unidos por expulsar a los estudiantes internacionales en medio de la pandemia”, declararon en la demanda los 18 fiscales generales.

 

La demanda, presentada a iniciativa de la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, solicita a la corte detener las expulsiones mientras el tribunal decide sobre el caso.

 

“La administración Trump ni siquiera intentó explicar la base de esta regla sin sentido. Obliga a las escuelas a elegir entre mantener a sus estudiantes extranjeros inscritos y proteger la salud y la seguridad de sus campus”, explicó la fiscal.

 

La demanda argumentó que el gobierno del presidente Trump “no considera el daño a los estudiantes internacionales y sus familias cuyas vidas serán alteradas”.

 

Se trata de la segunda demanda federal contra la administración por esa decisión.

 

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts presentaron en conjunto la primera. La audiencia en el caso de ambas universidades está programada para hoy, en el tribunal de distrito de Boston.

 

Previamente, las autoridades de California también presentaron un alegato  contra el gobierno federal.

  

En tanto, un grupo de cerca de 100 congresistas federales enviaron una carta al secretario interino de Seguridad Interior, Chad Wolf, para pedir que suspenda la orden.

 

La información de la decisión la dio a conocer la semana pasada la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que depende del Departamento de Seguridad Interior (HSD).

 

La demanda de los 17 estados y la capital es contra el ICE y el HSD.

 

El ICE informó que los estudiantes extranjeros que tienen visa y que por la pandemia toman todas sus clases por internet tendrán que dejar el país y que si intentan regresar CBP les impedirá el paso.

 

La autoridad migratoria informó que los estudiantes podrán seguir el curso de otoño en línea desde sus países.

 

Asimismo, esta disposición impacta también a investigadores y docentes en intercambio académico.

 

De acuerdo con la información de ICE, si los estudiantes intentan regresar, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) les impedirá el paso, y que si los estudiantes se niegan a salir del país enfrentarán proceso de deportación.

 

La medida iniciaría en el curso de otoño, que va de agosto a diciembre. La autoridad estableció un plazo de diez días para que las escuelas regularicen su banco de datos oficiales.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: estudiantes,, extranjeros,, DonaldTrump,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING