ONU: peligra pacto nuclear con iraníes

ONU, pacto Estados Unidos, Irán, armas, acuerdo nuclear,
La vicesecretaria de la ONU Rosemary DiCarlo, dijo que el acuerdo está en duda.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que el futuro del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015, “está en duda” y destacó que “sigue siendo la mejor vía” para asegurar que Teherán mantiene un programa nuclear con fines pacíficos.

 

La vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, dijo ante el Consejo de Seguridad que “es lamentable que el futuro de este acuerdo esté en duda” y subrayó al impacto de la retirada en 2018 de Estados Unidos y la reimposición de sanciones contra Irán.

 

"Hasta ese momento, la Agencia Internacional de la Energía Atómica había verificado en 11 informes que Irán estaba cumpliendo con sus compromisos nucleares contemplados en el plan”, destacó, antes de agregar que las sanciones y la negativa de EU a prorrogar la exención de restricciones al comercio de petróleo con Irán “son contrarios a los objetivos del acuerdo”.

 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió a la ONU que no ceda ante las presiones de EU para prorrogar el embargo de armas a Teherán e indicó que una votación a favor de este punto supondría caer “en la ley de la selva”.

 

Mientras que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, presionó al Consejo de Seguridad de la ONU para extender un embargo de armas a Irán antes de que expire en octubre, lo que llevó a Rusia a decir que lo que hace Washington es “ponerle una rodilla” en el cuello a la República Islámica.

 

Con información de DPA.


 

Tags: iran,, pacto,, estados unidos,, onu,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING