Pandemia agrava situación migrante

migración, deportación, Trump, Estados Unidos, México, coronavirus,
El discurso político de Trump ya se convirtió en una política del Estado mexicano.

Especialistas en el tema migratorio advirtieron que la crisis por la emergencia del coronavirus ha agravado la situación de los migrantes en México y de los propios connacionales en Estados Unidos, con políticas que los criminaliza sin anteponer sus derechos y protección a su salud en este tiempo de pandemia.

 

Durante la mesa virtual Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el covid-19 en México, migrantes: víctimas invisibles de la contingencia, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, condenó que la política migratoria de nuestro país siga siendo la que le dicta el gobierno de Estados Unidos.

 

“El discurso político de Trump ya se convirtió en una política del Estado mexicano; tristemente me parece inadmisible lo que dicta el presidente Trump aquí se convierta en una política pública, basta recordar la presión que a través de aranceles especiales nos hizo hace unos meses y sometió al Estado mexicano a detener la migración ilegal hacia Estados Unidos”.

 

Lamentó que para este fin se siga utilizando a la Guardia Nacional para contener a las personas en su mayoría de origen centroamericano en las fronteras sur y norte.

 

En ese sentido, advirtió que hoy la pandemia vino a agravar la situación como se demuestra con el programa que se puso en marcha de manera “conjunta” entre México y Estados Unidos para devolver a los migrantes ilegales en vuelos directos a la Ciudad de México sin que medie un proceso de deportación.

 

“En Estados Unidos han endurecido aún más la frontera y su política migratoria, lo cual consiste únicamente en deportar sin reparar siquiera, en cuál es la nacionalidad, las motivaciones o los riesgos de contagio.

 

“También, se suspendió la posibilidad de solicitar asilo, así como otros tramites migratorios dejando varada a una multitud de personas en la frontera norte y se estima que al día de hoy hay alrededor de 60 mil migrantes”, subrayó.

 

Sobre este mismo fenómeno, Aline Cárdenas, maestra en Derecho Internacional, advirtió que a partir de una estrategia secreta, justificada para no aumentar los casos de covid-19, el gobierno estadunidense puso en marcha un programa de expulsión inmediata de todos los mexicanos con estatus de ilegalidad, pero vía la Patrulla Fronteriza y no a través de los oficiales de asilo.

 

“Se emitió una política secreta que detalla la implementación o cómo se va a ejecutar la directriz del Departamento de Salud, esta política secreta se llama operación Capio y fue filtrada a los medios de comunicación hace poco.

 

“Básicamente, consiste en una guía de actuación para los agentes de la Patrulla Fronteriza que de entrada no admiten ninguna petición de asilo y en segundo lugar se lleva a cabo una expulsión inmediata sin previa audiencia”, sostuvo.

 

El riesgo, expresó, sigue siendo que a los mexicanos que son expulsados en procedimientos fast track no se les realicen mayores estudios para determinar si presentan síntomas de covid-19.

 

La académica aseguró que el reto ahora que pase la pandemia será atender las causas estructurales que generan violaciones a los derechos de los migrantes.

 

“No ver la migración como un delito y que la detención sea una excepción y no la regla”, aseveró.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: deportaciones,, migracion,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima