Maduro saca ventaja pese a EU: Crisis en Venezuela

coronavirus, pandemia, Venezuela, Estados Unidos, Donald Trump, Maduro,
Con la emergencia sanitaria el chavista descartó llamar a elecciones.

La emergencia por el coronavirus en Venezuela refuerza el control interno de Nicolás Maduro y neutraliza a Juan Guaidó, afirman expertos.

 

"Maduro está tratando de mandar el mensaje de ‘yo gobierno, yo mando’, afirmó el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

  

Esto, a pesar de que Estados Unidos emprendió una serie de acciones en contra del mandatario, como parte de su respaldo a Juan Guaidó.

 

El pasado 26 de marzo, Estados Unidos puso precio a la cabeza de Maduro, al ofrecer 15 millones de dólares por información que llevara a la captura del chavista, tras eso, Washington presentó un plan de transición para llevar a cabo elecciones en Venezuela.

 

Sin embargo, el fin de semana, el chavista declaró que “no está dispuesto a realizar elecciones de ningún tipo, este año, sería una irresponsabilidad” en la contingencia de la epidemia.

 

Maduro afirmó que el presidente Donald Trump ataca a Venezuela para ganar votos para su reelección.

 

"Nosotros sólo queremos paz y tranquilidad para seguir transitando la democracia bolivariana, la democracia participativa y protagónica. Más que extremismo ideológico o político, esto es el odio de Donald Trump”, afirmó Maduro en una entrevista radiofónica.

 

Paradójicamente, agregó Luis Vicente León, la pandemia que puso en entredicho la respuesta de numerosos gobiernos está siendo una “oportunidad de oro” para Maduro.

 

Esto, a pesar de que el chavista no es reconocido como presidente por 50 países encabezados por Estados Unidos.

 

Inspirado en China, Maduro se ampara en un estado de alarma que le otorga facultades especiales, en las que se apoyó para declarar un toque de queda nocturno en poblaciones fronterizas con Colombia.

 

"La emergencia redujo la presión sobre Maduro al detener las movilizaciones que la oposición buscaba relanzar”, declaró Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Con información de AFP.


 

Tags: EstadosUnidos,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING