Casi la mitad del mundo se encierra ante el coronavirus

coronavirus, pandemia, mundo, muertes, casos,
Italia y España son los países del mundo que registran los balances de muertos más trágicos.

Más de 3 mil millones de personas en todos los continentes están confinadas hoy en un mundo castigado y asustado ante el avance de una pandemia que ha causado más de 27 mil muertos y se ceba especialmente con España e Italia, mientras en China la vida intenta retornar paulatinamente.

 

Italia y España son los países del mundo que registran los balances de muertos más trágicos.

  

Según cálculos con base en cifras oficiales, este sábado había más de 600 mil casos registrados de coronavirus en el mundo.

 

El país con más contagios es Estados Unidos, con un total de 100 mil y mil 600 fallecidos. Esta situación llevó al presidente Donald Trump a ordenar por decreto al fabricante de automóviles General Motors producir respiradores artificiales, que se agotan en los hospitales y son vitales para los pacientes.

 

Este sábado, un tren paró en Wuhan por primera vez desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, nadie podía ingresar en la ciudad, salvo personal médico y trabajadores encargados de suministrar bienes de primera necesidad.

 

En Francia, quinto país en número de muertos según los cálculos oficiales, el gobierno prolongó el confinamiento dos semanas, hasta el 15 de abril y avisó de que los días venideros serán "difíciles".

 

El Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson anunció que estaba infectado, pero con síntomas leves, se prepara para una ola gigantesca de pacientes en los hospitales.

 

Rusia, el último país importante en no haber tomado medidas de confinamiento generalizado, decidió cerrar a partir de este sábado los restaurantes y la mayoría de las tiendas antes de una semana feriada.

 

En algunas partes del mundo, el confinamiento es factible, pero en otras es materialmente imposible.

 

En Johannesburgo, capital de Sudáfrica, la policía disparó el sábado con balas de goma para dispersar a centenares de personas que se agolpaban ante un comercio y hacían caso omiso del confinamiento decretado.

 

En Brasil, la justicia anuló el decreto del presidente Jair Bolsonaro para frenar la epidemia de coronavirus.

 

En países musulmanes como Pakistán e Indonesia también ha resultado difícil impedir que los fieles vayan a la mezquita.

 

El confinamiento también tiene un impacto psicológico, aumenta la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental, según la Cruz Roja.

 

Incluso en zonas de conflicto, podemos abrazarnos cuando tenemos miedo. Lo terrible de esto es la falta de contacto físico", comentó un directivo.

 

La catástrofe sanitaria va acompañada de otra, la económica. Ante el desastre que se avecina, la comunidad internacional está tratando de movilizar sumas astronómicas.

 

Los países del G20 han prometido inyectar 5 billones de dólares para apoyar a la economía mundial.

 

Estados Unidos ha adoptado un plan de más de 2 billones de dólares para salvar su economía.

 

Europa ha prometido en dos semanas "medidas fuertes", una demora que decepciona y enfada a España e Italia.

 

Con información de Excélsior.


 

 

 

Tags: coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING