Venecia se 'ahoga' con insólita marea alta

Venecia, agua, inundaciones,
Una marea alta de 187 centímetros, la segunda más importante desde 1923.

Venecia se despertó atónita el miércoles tras una 'Acqua alta' (marea alta), de excepcional magnitud, que causó importantes dañosmientras se anuncian varios episodios del mismo tipo durante lospróximos días.

 

La marea alta causó la muerte, según medios italianos, de un veneciano de 78 años que falleció electrocutado mientras intentaba encender las bombillas eléctricas de su casa inundada.

 

"Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros, la situación es dramática", lamentó este miércoles el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

 

"Un desastre apocalíptico, nos preparamos para nuevos episodios", advirtió por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24.

 

La inundación de una magnitud excepcional se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes, cubriendo buena parte de la Ciudad de los Dogos y sorprendiendo a los turistas que merodeaban las callejuelas cubiertas de agua mientras un poderoso Sirocco (viento) lanzaba olas sobre la Plaza San Marcos.

 

Se trata de la segunda 'Acqua alta' más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1.94 metros).

 

Una marea de 1.87 metros no significa que la Ciudad Ducal esté sumergida bajo casi dos metros de agua. De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que oscila entre 1 y 1.30 metros.

 

El nivel de la marea bajó a 1.10 metros el miércoles por la mañana, pero se anuncian nuevas mareas para la tarde del miércoles hasta el viernes, al ritmo de dos por día, según el Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, que también quedó afectado por el fenómeno.

 

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, deberá llegar este miércoles para hacer frente a una de las peores emergencias que ha sufrido la ciudad lacustre, patrimonio de la humanidad.

 

La urbe comenzó a evaluar los daños el miércoles por la mañana: la famosa basílica bizantina de San Marcos se inundó bajo un metro de agua y la cripta y la rectoría quedaron completamente cubiertas.

 

Según el administrador del monumento, Pierpaolo Campostrini, una inundación como la del martes sólo se ha registrado cinco veces en la historia de la basílica, erigida en 828 y reconstruida después de un incendio en 1063.

 

El dato más preocupante es que de estos cinco incidentes, tres fueron en los últimos 20 años, uno en 2018.

 

Con información de Excélsior. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING