Colombia registra 83 mil casos de desapariciones forzadas

desaparecidos,colombia, desapariciones,
Se carece de un programa efectivo para la localización de personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aseguró este miércoles que ha documentado 83 mil casos de desapariciones forzadas en Colombia entre 1958 y 2017, al tiempo que recomendó a las autoridades hacer la búsqueda de una forma más rápida y eficaz.

 

Para el CICR en Colombia, “los avances en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), aunque positivos, no son suficientes. La demora en su puesta en marcha efectiva añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del Acuerdo de Paz”.

 

"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

 

Sostuvo que "la creación de la UBPD y la ratificación por parte de la Corte Constitucional de su carácter extrajudicial y humanitario son en sí mismas pasos positivos",

 

"Sin embargo, esperábamos que los avances fueran mucho más rápidos. Más allá de los trámites administrativos, hace falta voluntad política. Lo que las familias necesitan son respuestas y, hasta ahora, no las tienen", agregó el jefe del CICR en Colombia.

 

Para el CICR es fundamental que esta unidad cuente con los recursos humanos y financieros que le permitan trabajar de manera efectiva, con presencia territorial y garantizando la participación de los familiares en el proceso de búsqueda.

 

Además, es indispensable garantizar “la participación de las familias y de las asociaciones de familiares y otras organizaciones sociales en todos los procesos de búsqueda, no solo para que faciliten información sino también como parte de un proceso reparador”.

 

Para Chahrazed Anane, responsable de la temática de desaparecidos del CICR en Colombia, la desaparición no es algo del pasado, por esto "las autoridades deben implementar medidas más eficaces con el fin de prevenir nuevas desapariciones y para asegurar un trato y atención digna a las familias que deben afrontar un proceso de búsqueda".

 

“Es urgente que la sociedad en su conjunto reflexione sobre la manera más efectiva de apoyar a las miles de familias que sufren la incertidumbre de no saber dónde están ni qué pasó a sus seres queridos", finalizó.

Con información de MVS Noticias. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

Tags: desaparecidos,, colombia,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING