Carlos Andrés Alvarado, de periodista a presidente de Costa Rica

Carlos Andrés Alvarado, presiente, Costa Rica,
Inseguridad, pobreza y restablecimiento de finanzas públicas son los principales retos.

El 8 de mayo de este año, ante unos 2,000 ciudadanos, más de un centenar de delegaciones internacionales y representantes de los supremos poderes costarricense, el periodista y escritor Carlos Andrés Alvarado Quesada, de 38 años, tomó posesión como el presidente número 48 de Costa Rica.

 

Desde el primer momento, su administración se ha caracterizado por romper esquemas. Por ejemplo, designó a Epsy Campbell, quien se convirtió en la primera mujer afrodescendiente que ostenta una vicepresidencia en Latinoamérica. Al hablar de sus ministros, más de 50% son mujeres, provienen de cuatro partidos políticos nacionales y uno a nivel provincial, y entre ellos hay una nieta y un sobrino de quienes firmaron en bandos opuestos el acuerdo de paz de la Guerra Civil de 1948.

 

El presidente Alvarado, quien compitió por el Partido Acción Ciudadana (PAC), también conformó un gobierno de unidad nacional posterior a las elecciones, el primero desde 1948, mediante una alianza con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el que trazó acuerdos políticos.

 

Después de que Carolina Hidalgo Herrera, la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa, le tomó juramento y le colocó la banda presidencial, en su discurso Alvarado habló de los principales retos que enfrentará su gobierno: inseguridad ciudadana, crecimiento económico sostenible y protección del medio ambiente, pobreza y desigualdad en el país, oportunidades de empleo para la población, y el restablecimiento del balance en las finanzas públicas.

 

Estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que el déficit fiscal del país centroamericano llegaría a 7.9% del producto interno bruto (pib) a finales del 2018, a menos de que se tomen medidas correctivas en los ingresos y gastos del Estado. También hay que mencionar que calificadoras de riesgo internacionales, como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, han dado valoraciones negativas al riesgo soberano del país debido a las dificultades para aprobar medidas para paliar la degradación en las finanzas costarricenses.

 

Para el nuevo presidente, esta situación es el tema más urgente que debe atender su gobierno. Así lo declaró en una entrevista con Forbes en la primera semana de mayo, a sólo cuatro días de asumir las riendas del país.

 

Sereno al conversar, con vestimenta sobria y sin canas que peinar todavía en su cabellera, Alvarado Quesada habla sobre cómo su gobierno basará su estrategia en priorizar lo que une a los costarricenses, en lugar de enfatizar lo que los divide.

 

En palabras del gobernante, él es ahora “el presidente de todos y todas las costarricenses, tanto para los grupos económicos más importantes del país como para las personas más vulnerables. Ese es mi trabajo, gobernar para todos”, afirma.

 

Esa estrategia estará a prueba desde el día uno de su gobierno. La administración anterior de Luis Guillermo Solís, de la misma agrupación política a la que pertenece Alvarado, sometió a discusión legislativa “en tiempo de reposición” un plan fiscal que pretende aliviar la presión del déficit en las finanzas públicas por la vía de modificación de impuestos (para pasar a un esquema de impuestos al valor agregado) y gravar algunos bienes y servicios antes exentos en Costa Rica.

 

Estas medidas ya generan rechazo, desde diputados de oposición en el Congreso costarricense que quieren hacer modificaciones al plan, hasta los principales líderes sindicales en el país que se oponen a la creación del impuesto al valor agregado.

 

Alvarado asegura que su gobierno está comprometido con una agenda administrativa de eficiencia y contención del gasto público, algo que la oposición le exige para aprobar nuevas medidas.

Con información de Forbes México. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 

Tags: Costa Rica,, Presidente,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING