La reforma fiscal de Trump recibe la bendición definitiva en el Congreso

Mundo, Trump, Baja, ImpuestosLa mayor baja de impuestos en 30 años sale adelante con el apoyo republicano y la oposición frontal de los demócratas.


La era Trump ya cuenta con su primera gran victoria política, la aprobación de una extraordinaria rebaja de impuestos, la máxima de la historia reciente en el caso de las empresas, que solo se compara con la que impulsó Ronald Reagan hace más de 30 años. La Cámara de Representantes y el Senado dieron la bendición definitiva al proyecto tributario este miércoles gracias a la mayoría republicana y con la oposición de los demócratas, que la ven como un regalo para los más ricos. El recorte suma 1,5 billones en 10 años y genera una enorme incertidumbre para las cuentas públicas.

 

Donald Trump y los legisladores republicanos, el establishment del partido, no se han entendido desde aquel primer momento en el que el empresario neoyorquino se postuló como candidato a la presidencia. Los desencuentros se prolongaron a lo largo de este casi ya primer año de Gobierno -a veces por formas y otras por fondo- y supusieron el bochornoso fracaso de los conservadores a la hora de derogar la reforma sanitaria de Barack Obama, una especie de bestia negra para derecha americana. Pero si algo une a los republicanos de todo calibre y pelaje es el amor por una buena bajada de impuestos, y llevaban muchos esperando para poder llevar a cabo una poda como esta.

 

Además, han aprovechado esta legislación para quitarse el mal sabor de boca que dejó la pugna  sanitaria, cuando no lograron consensuar un modelo alternativo al que detestaban, y liquidan uno de sus pilares: se suprime la obligación de contratar un seguro médico.

 

"El Senado de Estados Unidos acaba de aprobar el mayor proyecto de reforma y rebaja fiscal de la historia. El terrible mandato (el Obamacare) [ha sido] derogado. Por la mañana volverá a la Cámara de Representantes para la votación final. Si se aprueba, habrá rueda de prensa en la Casa Blanca sobre las 13.00".

 

Un Trump exultante se lo apuntó como triunfo esta mañana, “básicamente la hemos derogado Obamacare”, dijo a la prensa antes de comenzar la reunión de su gabinete. El mandatario se extendió en las declaraciones, recalcó que lo votado constituía “una victoria histórica para los americanos” y se deshizo en elogios a los congresistas republicanos, incluidos sus líderes de Congreso y el Senado, con los que hace unos meses no se podía ver.

 

El presidente necesitaba esta victoria como agua de mayo, dado el mal balance legislativo que ha marcado su presidencia pese a la mayoría republicana en las cámaras. Ha sido tal la tensión hasta el último momento que el vicepresidente, Mike Pence, aplazó su viaje a Oriente Medio para estar en Washington en la votación en caso de que hiciera falta su voto de desempate en el Senado. La Cámara alta está formada por 48 senadores demócratas y 52 republicanos (aunque acaban de perder el escaño de Alabama) y la enfermedad de John McCain, que está tratándose en Arizona, les dejaba solo con 51 y temían una deserción de última hora.

Con información de El País.

Tags: Trump,, impuestos, Baja,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING