Récord violento con gobierno de EPN: mayo tiene la cifra más alta de homicidios desde 1997

México, Violencia, Estados

En mayo se registraron en el país 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidios dolosos


Las averiguaciones previas por homicidios llegaron a un nivel nunca antes visto en México, por lo menos desde que hay registros oficiales.

 

Los datos dados a conocer este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en mayo de 2017 se registraron en el país 2 mil 186 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso.

 

Esa es la cifra mensual de carpetas o averiguaciones por asesinatos más alta no solo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sino de cualquier sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles.

 

Hasta ahora el récord de averiguaciones abiertas por homicidio correspondía al mes de mayo de 2011 con 2 mil 131 casos, seguido de junio de ese mismo año con 2 mil 38 carpetas. Cabe recordar que 2011 fue el año más violento en el periodo de la denominada guerra contra el narcotráfico.

 

El alza de averiguaciones por homicidios en la administración de Peña nieto inició desde agosto de 2015, sin embargo no se había roto el récord heredado por el sexenio pasado hasta ahora.

 

El número de averiguaciones por asesinatos registrado en mayo de este año en el país equivale a un promedio de 70 a 71 carpetas a diario, o lo que es lo mismo, a tres nuevos casos por hora.

 

Los datos oficiales también arrojan que las averiguaciones por homicidio en mayo de este año dejaron un saldo total de dos mil 452 víctimas, lo que también es una cifra récord, aunque esta estadística comenzó a revelarse apenas en 2014.

 

2017, el año más violento

 

Con esta actualización de datos oficiales el saldo oficial en lo que va de 2017 es de 9 mil 916 averiguaciones (carpetas de investigación) por homicidio doloso en México, lo que es también un récord.

 

En el mismo periodo de 2011, hasta ahora el año más violento del que se tenía registro,  se habían registrado nueve mil 466 carpetas por homicidios dolosos.

 

Lo anterior significa que este año el nivel de violencia se encuentra casi 5 % por encima de 2011, el año con más homicidios registrados.

 

Por otro lado, los homicidios registrados en lo que va de este año han dejado un saldo de 11 mil 155 personas que han perdido la vida en condiciones violentas.

Con información de Animal Politico.

Tags: Estados,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING